LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de La Caja de Canarias acordó anoche el nombramiento de Juan Manuel Suárez del Toro como presidente de la entidad, en sustitución de Antonio Marrero Hernández, que ha estado al frente de la misma durante los últimos ocho años.
Asimismo, el Consejo de Administración eligió como vicepresidente primero a Román Rodríguez (presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo grancanario) en representación de la Entidad Fundadora, como vicepresidenta segunda a Josefa Luzardo (PP) en representación de las Corporaciones Municipales, como secretaria a Carmen Nieves Fernández, y como vicesecretario a José Carlos Martín Puig (ambos en representación de los Impositores), informa La Caja de Canarias en un comunicado.
Juan Manuel Suárez del Toro nació en Las Palmas hace 56 años, y preside Cruz Roja Internacional desde 2001. Es ingeniero industrial de profesión, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha desarrollado un amplio currículo profesional en la empresa privada.
Además, es hijo predilecto de la ciudad que le vio nacer y ha sido distinguido con infinidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos seis Honoris Causa de distintas universidades de América y Asia.
Está en posesión de una treintena de medallas de oro de las distintas instituciones españolas e internacionales, entre ellas la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2002); Medalla de Oro del Gobierno de Canarias Premio Canarias (2002); Almendro de Plata (Canarias (2000); Premio IMSERSO e Infanta Cristina, 2007 al Mérito Social.
Ha ocupado también distintos puestos de relevancia en organismos públicos y en entidades privadas, así como consejero de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Ha sido presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, vicepresidente de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias y director técnico de Salcai. Igualmente, es profesor en el área de conocimiento de Organización de Empresa desde el año 1981 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
CONSEJO RENOVADO
La Asamblea General Ordinaria de La Caja de Canarias renovó la composición del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la Entidad. La sesión contó con un quórum del 97,4 por ciento tras la asistencia de 152 consejeros de los 156 que actualmente componen la Asamblea (ya que existen 4 vacantes), lo que "ratifica que todo el proceso electoral se ha venido desarrollando con una amplia representación y bajo los más puros principios democráticos", afirma la entidad en su nota.
De igual modo, destaca que "todos los candidatos electos fueron mayoritariamente ratificados por la Asamblea General".
El Consejo de Administración lo forman 17 personas y únicamente dos impositores y un representante del grupo de Cabildos fueron los cargos no renovados, pues conservan mandato hasta 2010. Por su parte, la Comisión de Control la forman nueve personas y hoy se renovaron siete de ellas. Miguel Concepción, vicepresidente, y José Ramón Durán, son los únicos cargos no renovados, pues conserva mandato hasta 2010.
Tras las votaciones, el Consejo de Administración quedó formado por Mario Augusto Romero Mur, Fernando Bañolas Bolaños (alcalde de Santa María de Guía) y José Francisco Henríquez Sánchez como titulares en representación de las corporaciones municipales y con un mandato hasta el 2012.
En representación de las corporaciones municipales y con un mandato de hasta el 2010 figura el alcalde de Telde, Francisco santiago, y en representación de los cabildos insulares y con un mandato hasta el 2010 se encuentra como suplente Asunción Amaro Perdomo.
En representación de los impositores y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012) figuran Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, José Carlos Martín Puig, Avelino Pérez Figueroa y Reyes Bolaños Afonso.
Román Rodríguez participará en representación de la Entidad Fundadora y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012) y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, en representación de las instituciones docentes y empresariales y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012).
Asimismo, en representación del personal de la entidad y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012) estará José Luís Cabrera Hernández.
Por su parte, la Comisión de Control, estará María Isabel García Bolta como suplente en representación de las corporaciones municipales y con un mandato de dos años (hasta el 2010); Antonio Alarcó en representación de los cabildos insulares y con un mandato de dos años (hasta el 2010); José Rodríguez y Felisa Maite como representantes de los impositores y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012), entre otros, además de Larry Álvarez como representante de la entidad fundadora y con un mandato de cuatro años (hasta el 2012), así como Roque Cáceres, que representará a las instituciones docentes y empresariales.