MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Mapfre registró un beneficio neto de 219 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Descontando el efecto de los beneficios extraordinarios del año anterior, el resultado atribuible prácticamente no variaría.
Los ingresos, por su parte, ascendieron a 6.901 millones de euros entre enero y marzo, con un descenso del 0,6%, mientras que el volumen de primas alcanzó los 5.961,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%, impulsado por el crecimiento orgánico del negocio.
Según la aseguradora, el inicio del ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente a las principales monedas, ya que si la comparativa se hiciese en moneda constante, las primas hubiesen crecido un 10%.
"En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares", ha subrayado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
En concreto, el negocio No Vida registró crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de Mapfre Familiar, y los negocios de Reaseguro y Asistencia. Las primas de este ramo ascendieron a 4.362,8 millones de euros, con una disminución del 2,3%, causada por la apreciación del euro.
Las primas del negocio de Vida, por su parte, se acercaron a los 1.600 millones de euros (+11,1%), con un significativo crecimiento en España del seguro de Ahorro en todos los canales.
Por su parte, los fondos propios se situaron en 8.148,9 millones, con un incremento del 1,9%, y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones, lo que supone un incremento del 3,3% en los últimos doce meses.
El ahorro gestionado aumentó un 7,7%, hasta alcanzar los 35.613,9 millones y el patrimonio neto se incrementó durante los tres primeros meses de este año en 477 millones de euros, hasta los 10.371 millones, gracias, entre otras razones, a la caída "significativa" de la prima de riesgo en España.
En el negocio del Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1% del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2013.
En España, las primas ascendieron a 2.558,4 millones, un 7,2% más, destacando el crecimiento del negocio de Vida (+31,6%) y del seguro de Salud (+6,4 por ciento, frente al 3% del sector).
Los fondos de inversión y carteras gestionadas así como los fondos de pensiones se incrementaron un 20 y un 6,8%, respectivamente. Por su parte, en el negocio de Automóviles, las primas ascendieron a 490,3 millones de euros.
Por otra parte, las primas del negocio reasegurador ascendieron a 885,8 millones de euros, con un crecimiento del 1,2%, destacando la buena evolución de la siniestralidad. Este negocio representa el 13,6% de las primas y el 18,1% del beneficio de la aseguradora.
Estos resultados responden a la nueva estructura de Mapfre, que ha entrado en vigor en enero de este año, con el fin de adaptar la compañía a su dimensión y presencia actual como "aseguradora global de confianza".
Por último, el consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones de euros, lo que implica un incremento de más de un 18% respecto al abono realizado con cargo a los resultados de 2012.