NUEVA YORK 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cotización del oro para entrega en diciembre concluyó hoy en 816,20 dólares por onza en la división de metales preciosos del New York Mercantile Exchange, lo que arroja una revalorización semanal del 3,1% y mensual del 14%, el mayor repunte mensual del metal desde septiembre de 1999.
La incertidumbre financiera y la depreciación de otros activos de inversión ha impulsado la cotización del metal precioso después de que hubiera experimentado en octubre la mayor caída mensual de los últimos 25 años al depreciarse un 18% en los mercados.
En este sentido, la demanda mundial de oro en dólares alcanzó en el tercer trimestre del año un máximo histórico trimestral de 32.000 millones de dólares (25.385 millones de euros) por la demanda de los inversores de todo el mundo de un "refugio" ante la crisis financiera internacional.
De acuerdo con los datos del último informe sectorial elaborado por el Consejo Mundial del Oro, la demanda del tercer trimestre representa un incremento del 45% respecto al anterior récord registrado en el segundo trimestre, y subraya que el tonelaje demandado fue un 18% superior al del mismo periodo de 2007.
La demanda de oro procedente de inversores identificables, que incluye aquella procedente de ETFs, lingotes y monedas, fue la principal responsable de este incremento, al alcanzar los 10.700 millones de dólares (8.497 millones de euros) y 382 toneladas, el doble que hace un año.
Asimismo, los datos muestran que la demanda procedente de inversores particulares creció un 121%, hasta las 232 toneladas, con un fuerte incremento de las compras de lingotes y monedas en los mercados de Suiza, Alemania y EEUU.