BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, consideró hoy que cuando se hagan públicos los test de estrés de las principales entidades financieras de Europa el 23 de julio España va a "ser un país en una posición más sólida".
En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Rato señaló que España cuenta con indicadores similares a los de los principales países europeos, pero tiene "un problema de credibilidad que debe afrontar cuanto antes".
El presidente de la caja madrileña argumentó que si se estanca la situación actual de brecha "entre cómo estamos y cómo nos ven" en el exterior por la pérdida de reputación de España, ello "irá erosionando la actividad económica".
Respecto a las cajas de ahorros, defendió que la nueva ley estatal que las regula, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, les permitirá capitalizarse como el resto de entidades financieras, pero sin perder su carácter social.
Rato recordó que la obra social de las cajas de ahorros es la segunda fundación del mundo, sólo superada por la de Bill Gates, el fundador de Microsoft, y se ha mostrado a favor de los cambios introducidos en la ley para que las cajas cuenten "con instrumentos para poder funcionar en el nuevo marco internacional".
En referencia al resultado de las pruebas de estrés de Caja Madrid, fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que se prevén buenos, tanto en el estudio del Banco de España (que analizará a caja Madrid en solitario) como en el de Europa (que analiza el SIP con Bancaja, Caja Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja). Ambos se conocerán el 23 de julio.