El sindicato pide crear un grupo bancario público con las entidades intervenidas "para que vuelva fluir el crédito y el país remonte"
MADRID, 16, (EUROPA PRESS)
UGT ha denunciado que la reestructuración del sistema financiero ha dejado a más de un millón de españoles sin entidades financieras en sus municipios y que las condiciones incluidas en el memorándum del rescate financiero firmado por España con la UE "hará que muchas más personas queden en situación de exclusión".
El secretario general de la Federación de Servicios de la organización, José Miguel Villa, ha cifrado en 3.000 las localidades que no tienen ningún tipo de entidad para que sus ciudadanos puedan operar, "lo que obliga a la gente a irse a otros pueblos o ciudades para resolver sus asuntos bancarios".
Durante la presentación del estudio que ha realizado el sindicato sobre la 'Reestructuración y bancarización de las cajas de ahorros', Villa ha explicado que el documento de la UE "dejará al 12% de la población española al margen del sistema financiero".
Por ello, UGT ha reclamado que se cree un grupo bancario público "con los más de 150.000 millones de euros de dinero del contribuyente que se ha empleado en la reconversión del sector financiero para que vuelva a fluir el crédito en España y se pueda reflotar el país".
El informe pone de relieve que, entre 2008 y marzo de este año, se han perdido 30.172 puestos de trabajo en el sector bancario y se han cerrado más de 5.700 oficinas. No obstante, la organización ha avisado de que el proceso de reestructuración seguirá después de que se hayan hecho públicas las condiciones del rescate.
"UGT quiere que cualquier proceso se haga de forma ordenada, negociada y respetando los cauces del convenio de banca y cajas de ahorros firmado el año pasado", ha subrayado el secretario general de la Federación de Servicios, quien ha advertido de que, con la actual reforma laboral, "será mucho más difícil".
Por otro lado, Villa ha asegurado que el camino que propone la UE para salir de la crisis "es el de la destrucción de los países, pues no ha habido ni una sola medida económica o política que haya calmado a los mercados". De hecho, el dirigente sindical considera que los mercados "ya se han aprendido el truco y van a seguir presionando para destruir condiciones sociales y hacer negocio con ello".
UN 2,2% DE RESPONSABILIDAD EN LAS CAJAS.
El sindicato ha asegurado que, de las 636 personas que forman los consejos de administración de las cajas de ahorros, "sólo 10 representan a UGT, por lo que la organización tiene el 2,2% de responsabilidad en el fiasco que ha ocurrido en el sector financiero".
Villa ha aseverado que "hay responsabilidades compartidas en todos los niveles", y ha resaltado que ninguna operación se ha hecho sin el control ni el visto bueno del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de los distintos Ministerios de Economía.
"Todas las entidades que han hecho procesos de reestructuración han elaborado planes de viabilidad que en un principio eran divinos y ahora se está demostrando que no eran así", ha destacado el secretario general de la Federación de Servicios, para quien "todos los organismos reguladores han fallado y tienen responsabilidad en este asunto".
Además, el sindicato ha recalcado que "no es suficiente con que la Fiscalía General del Estado actúe sobre la cúpula de Bankia, sino que debe procesar a las de todas las entidades que formaron el banco".
POSIBILIDAD DE NUEVAS ELECCIONES.
Sobre los nuevos recortes aprobados por el Gobierno para reducir el déficit del Estado, la Federación de Servicios de UGT ha mostrado su "total disponibilidad" para apoyar las acciones que vaya a desarrollar el sindicato.
"Se está hablando de convocar un referéndum para votar a favor o en contra de las nuevas medidas, aunque quizá lo más sensato sea pedir al Gobierno que disuelva las Cámaras y convoque nuevas elecciones", ha sugerido Villa, quien ha añadido que, así, "quien quiera destruir el país, por lo menos que lo lleve en su programa electoral".