MOSCÚ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Rusia ha aprobado el símbolo oficial que será utilizado por primera vez en la historia en los mercados internacionales de divisas para identificar la moneda rusa en un esfuerzo de Moscú por impulsar el papel de la divisa como reserva de valor y su uso en el comercio internacional.
El símbolo, escogido de cinco diseños finalistas entre los miles propuestos al consurso abierto por la institución emisora rusa, representa la letra 'P' del alfabeto cirílico, equivalente a la 'R' del alfabeto latino, con una barra horizontal en la parte inferior.
La moneda rusa carecía de símbolo oficial en los mercados a pesar del interés de las autoridades rusas en dotarla de una imagen, como en el caso del dólar, el yen o el euro, que sirviera para popularizar su uso en los mercados internacionales.
La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, destacó en la presentación del diseño escogido que el símbolo del rublo representa una imagen de solidez, estabilidad y confianza en la moneda.
A partir de este miércoles, el Banco de Rusia empleará este símbolo como prefijo de las cantidades en rublos en sus documentos oficiales y solicitará a los fabricantes de equipos que lo incorporen en sus teclados. Asimismo, la entidad planea acuñar el próximo año una moneda de un rublo con el nuevo logo.