Economía/Finanzas.- Santander "ajustará" las remuneraciones de sus consejeros, pero descarta suprimir dividendo

Alfredo Sáenz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 17:17

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha anunciado que la entidad "ajustará" las retribuciones de sus consejeros "en la línea" de otras empresas, como Telefónica que ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos.

"Se ajustarán las compensaciones de los consejeros en la línea de otras empresas", aseguró el 'número dos' del Santander en la presentación de resultados del primer semestre del año, cuando ganó un 51% menos.

Eso sí, se desmarcó de la decisión de la compañía presidida por César Alierta de cancelar el dividendo este año y garantizó que la política de dividendo del Santander "no va a cambiar". "No es razón para la cambiarla que otros lo hayan hecho", justificó.

Sáenz además negó que el primer banco español por activos vaya a fusionar su filial Banesto, y también descartó que ésta se vaya a vender. El 'número dos' del Santander confió en que la entidad mejore sus resultados tanto al cierre de este año como en 2013 y 2014.

En cuanto a la tasa de morosidad, puso en valor la "buena" evolución respecto a la competencia, pues se situó en el 4,11% para el conjunto del grupo. Un incremento "ligero" que prevé continúe al alza por la crisis que sufren España y Portugal.

MORA DEL 6,7% EN ESPAÑA EN 2012.

En este sentido, adelantó que el banco elevará la mora en España desde el 5,98% actual hasta el 6,7% al final de este año, proceso que consideró "lógico" ante la caída del crédito y por la morosidad derivada del sector inmobiliario español.

En concreto, Sáenz describió para España y Portugal una estrategia centrada en fortalecer el balance y sanear el riesgo inmobiliario, lo que consideró ofrecerá al Santander "oportunidades" para ganar cuota de mercado tanto orgánica como inorgánica.

El banco liderado por Emilio Botín espera alcanzar una cobertura total del 50% a finales de este año en la exposición al ladrillo, después de completar el saneamiento exigido en los dos decretos para 'limpiar' los balances bancarios. Esta cobertura se realizará sobre activos problemáticos y riesgo vivo e incluyen el 'buffer' de capital requerido por el Gobierno.

Sáenz confirmó que la entidad mantiene sus planes para sacar a Bolsa a su filial en México y que la del Reino Unido permanecerá paralizada "por el momento".