Economía.- Fitch cree que el acuerdo europeo sobre resolución no rompe totalmente el vínculo entre bancos y soberanos

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:17

LONDRES, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera positivo para los ratings de los países de la eurozona el acuerdo para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) recapitalice directamente a los bancos, pero considera que la propuesta de directiva pactada por los Veintisiete no rompe totalmente el vínculo entre bancos y soberanos.

En un comunicado, la agencia subraya que la propuesta del Consejo Europeo de mantener los fondos de resolución y de protección de depósitos en gran medida a nivel nacional evita una mayor reducción del vínculo que existe entre los ratings de los bancos y de los soberanos.

Fitch cree que la propuesta del Consejo sobre la directiva de resolución y recuperación es un "paso clave" hacia la formalización de un marco para las decisiones de intervención y resolución de bancos europeos, pero recuerda que la postura de los Veintisiete muestra algunas diferencias con respecto a la expresada por el Parlamento Europeo.

Así, el acuerdo del Consejo exige el establecimiento de fondos nacionales de resolución prefinanciados y establece condiciones sobre cuándo y cómo debe recurrirse a ellos, pero no crea un fondo europeo de resolución como quería el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por otro lado, la agencia considera positiva esta propuesta para los ratings soberanos, ya que unas mejores reservas de capital significan que futuras crisis bancarias serían menos costosas para los gobiernos que la de los últimos cinco años.

Así, señala que con un porcentaje mínimo de quita obligatorio equivalente al 8% de los pasivos del banco y la capacidad del fondo de contribuir en hasta el 5%, el riegos de costes para el sector público se reduce "sustancialmente", a menos que las pérdidas sean excepcionalmente grandes o los fondos de resolución sean insuficientes.

Sin embargo, advierte de que la reducción del riesgo para el sector público será un proceso "lento", ya que los bancos tendrán diez años para hacer sus aportaciones al fondo por valor del 0,8% de los depósitos garantizados. "Durante este periodo, existe el riesgo de que sean demasiado pequeños si se produce otra nueva crisis bancaria", alerta.