Todos los informes de las empresas del Ibex 35 presentan una opinión favorable
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió en 2008 un total de 915 informes de auditoría (excluidas las Sicav) procedentes de 721 emisores de valores, un 4,6% más respecto a 2007, mientras que el número de auditorías que contenían alguna salvedad se elevó hasta el 6% del total, frente al 4% del ejercicio anterior, según el 'Informe sobre la supervisión de las Cuentas Anuales por la CNMV del ejercicio 2008'.
No obstante, descontando los fondos de titulización, el número de informes de emisores con acciones admitidas a negociación disminuyó un 5,6% por las exclusiones y fusiones de sociedades.
El texto también destaca que los informes con opinión favorable suponen el 94%, y que 2008 es el primer ejercicio desde la creación del Registro de Auditoría donde todos los informes de las empresas del Ibex 35 presentan una opinión favorable.
De entre las auditorías con salvedades destacan la de CCM, CajaSur, Cie Automotive, Fuenespaña, Inbesos o Metrovacesa. Todas ellas con salvedades sin cuantificar, pero con ciertas incertidumbres sobres sus inversiones.
Sólo tres sociedades presentaron opinión desfavorable o denegación de opinión. Las dos sociedades cuyo auditor denegó emitir una opinión están en proceso de liquidación y tienen suspendida la cotización.
No obstante, en ocho informes especiales, el 14,3% del total, el auditor manifiesta que las salvedades del informe de auditoría se han corregido total o parcialmente en los estados financieros del primer semestre del ejercicio en curso, porcentaje inferior al del primer semestre de 2008 (38,2%).
Por tipología de salvedad, cabe destacar el descenso del número de informes con errores o incumplimientos de los principios contables (6 auditorías frente a 11 en 2007), así como el incremento de los que contienen algún tipo de incertidumbre que prácticamente se han duplicado al pasar de 28 en 2007 a 52 en 2008, principalmente por el aumento de las entidades con riesgos significativos de continuidad en sus negocios. El auditor refleja en su opinión dudas sobre la capacidad de la sociedad o grupo para continuar las actividades.
Los informes con limitaciones al alcance, es decir, en los que el auditor no ha accedido a la información necesaria, han pasado del 0,3% en 2007 al 0,7%. Sin embrago, tras los requerimientos de la CNMV para subsanar estos casos, se recibió manifestación expresa de los auditores obviando dichas limitaciones en 5 de los 11 informes iniciales.
En el caso de otros dos informes, la limitación al alcance fue superado en el informe especial de auditoría. En cuanto a las empresas que prestan servicios de auditoría, el grado de
concentración de las cuatro grandes firmas se incrementó hasta el 95,4% de los informes recibidos (94,7% en 2007), siendo este porcentaje del 100% en las compañías del Ibex 35.
En las sociedades del mercado continuo, el porcentaje de informes de auditoría con opinión favorable ha disminuido en 5,6 puntos porcentuales.
La CNMV también explicó hoy que ha incluido en el informe un apartado sobre las que serán las principales áreas de revisión de los informes de 2009 y los estados financieros intermedios correspondientes al ejercicio 2010.
Entre los puntos destacan el registro del deterioro de activos, en que se analizará la información aportada sobre el cálculo del deterioro en activos no financieros, con especial atención al fondo de comercio e inversiones inmobiliarias valoradas al coste; activos financieros disponibles para la venta; existencias de ciclo largo e inversiones en patrimonio de empresas del grupo.
Asimismo, se valorará la existencia e inversiones en activos inmobiliarios y, además de revisar las valoraciones, se comprobará, de forma especial la justificación de las diferencias entre el valor neto de realización de las existencias, el de uso de las inversiones inmobiliarias y el valor razonable de ambos.
Entre otros puntos, también se considerarán los criterios de valoración utilizados para los instrumentos financieros, con la revisión de aquellos instrumentos financieros cuyo valor razonable se determine de acuerdo a técnicas de valoración, así como a los criterios utilizados para establecer cuándo un mercado es o no activo.
Asimismo, tendrá en cuenta las combinaciones de negocio, donde se revisará la distribución del coste de la combinación en la fecha de adquisición, así como el reconocimiento de los activos y pasivos por impuestos diferidos.
Dentro de las operaciones con partes vinculadas, se prestará atención al desglose del importe y la naturaleza de las operaciones así como al desglose de las remuneraciones del Consejo y la alta dirección.
Por último, se prestará especial atención a los principales riesgos e incertidumbres, a los criterios de reconocimiento de ingresos, donde se hará énfasis en los criterios para el reconocimiento de los ingresos sujetos a hitos, condiciones y obligaciones de la entidad, y al impuesto sobre sociedades.