MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la subcomisión de Transparencia Financiera del Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado este martes en rueda de prensa que las entidades financieras han cambiado las participaciones preferentes por otros productos fraudulentos, y ha lamentado que "a pesar de los sucedido ni hay solución de pasado ni han cambiado los comportamientos", fundamentalmente porque nunca se les han impuesto sanciones ejemplarizantes.
Tras escuchar a representantes de diferentes asociaciones de consumidores en la sesión de la subcomisión que se ha celebrado en la Cámara baja, Coscubiela ha subrayado que "se han puesto las cosas en su sitio" porque se ha reconocido que ha habido "quince años de fraudes, estafas y escándalos de los bancos en diferentes productos de ahorro e inversión".
"Pero, a pesar de lo sucedido con las preferentes, no hay solución de pasado ni han cambiado los comportamientos de las entidades financieras, que ahora comercializan otros productos con los que continuar levantándole la camisa a los clientes, usuarios y ciudadanos", ha añadido el diputado, haciendo referencia, por ejemplo, a los pagarés.
A renglón seguido, ha lamentado que el PP "lamentablemente" tiene "muy poco interés" en que la subcomisión parlamentaria aporte soluciones a este tipo de problemas, y ha explicado que por eso los 'populares' han "dilatado su funcionamiento de manera que la normativa de futuro ya está en el decreto" aprobado por el Gobierno el pasado viernes, mucho antes de que este órgano pueda emitir un informe y recomendaciones.
SEGUIR PRESIONANDO
Por ello, Coscubiela ha recomendado a los afectados por las preferentes que "continúen presionando", ya que "el Gobierno español les ha dejado tirados en la cuneta" con las soluciones arbitradas en el decreto de Reestructuración Financiera, donde se prevén mayores garantías en la comercialización de este tipo de productos complejos a futuro, pero se rechaza el canje de los títulos ya colocados por su valor nominal, tal y como reclamaba Bruselas.
"El Gobierno ha dejado tirados en la cuneta a estos ahorradores, que han servido para una primera capitalización del sistema bancario pero con trampa. Y la única manera de evitar que (esto quede así) es que continúen con sus movilizaciones", ha insistido el diputado catalán.