Economía.- Montoro denuncia que Salgado ha cambiado "de tapadillo" la ley de cajas para permitir su "bancarización"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:44

El PP negocia con CiU y otros grupos para 'tumbar' la reforma legal introducida por sorpresa en el Senado

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunció hoy que su formación votará en contra de la enmienda socialista introducida en el proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y que hace referencia al régimen jurídico de las fusiones de las entidades de crédito porque supone una "reforma de tapadillo" de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro ante los problemas "legales" que suscita la reestructuración del sector y abrir la puerta a que las puedan comprar bancos.

Asimismo, señaló que la iniciativa impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, deja claro que el PP "tenía la razón" especialmente al poner en duda el caso de la adquisición de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur, que a su juicio no contaba con amparo legal.

En un encuentro con periodistas, el diputado 'popular' señaló que el Gobierno no podrá contar con él en ninguna modificación de "trastienda" de la legislación de las cajas de ahorro como la que se ha llevado a cabo en el Senado, con la excusa de dotar de mayor seguridad jurídica a las operaciones de integración, pero que supone de hecho amparar su "bancarización".

La enmienda aprobada el pasado miércoles por la Comisión de Trabajo del Senado señala que las operaciones de fusión, escisión y cesión de activos se regulan según la Ley de Sociedades Mercantiles, "sin perjuicio de lo previsto en la legislación específica" aplicable a algunas de ellas, como sería el caso de las cajas de ahorro.

Asimismo, se plantea que cuando la operación consista en el traspaso de una parte o varias partes de una entidad de crédito, "cualquiera que sea su naturaleza", a otra de igual o distinta naturaleza a cambio de una contraprestación que no consista en accionas, participaciones o cuotas, se aplicará el régimen de cesión global de activos contemplado en la misma ley.

"CASOS EXCEPCIONALES"

Montoro reveló que la vicepresidenta económica le telefoneó la semana pasada para avisarle de que se iba a presentar dicha enmienda, ante lo que el coordinador económico 'popular' le replicó que no contara con su apoyo a una estratagema parlamentaria "sin transparencia" de la que también hizo responsable al Banco de España.

En este sentido, señaló que lo que debería hacer el Gobierno es aprobar una reforma sustantiva de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), en lugar de retrasarla al tercer trimestre de 2010. Asimismo, señaló que en el momento actual no es partidario de cambiar la naturaleza jurídica de las cajas "por intereses políticos y económicos", aunque admitió que pueden darse "casos excepcionales".

LAS CAJAS NO SIGUEN LA LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES

Aunque desde el Ministerio de Economía y Hacienda se aseguró a Europa Press que la enmienda no supone en ningún caso una "reforma legal" y sólo busca dar seguridad jurídica a las operaciones, que ya están sujetas a la Ley de Sociedades Mercantiles, si bien con la norma aprobada ayer se hace "explícito", el PP denuncia que de ninguna forma esto era así, ya que las cajas se regulan por otra ley, la LORCA.

En cualquier caso, el PP elevó un voto particular para que la polémica enmienda se vuelva a votar la próxima semana ante el Pleno de la Cámara Alta, un debate para el que los senadores 'populares' ya están buscando apoyos, con la vista puesta en CiU y otros grupos como el PNV.

No obstante, fuentes de estas formaciones señalaron a Europa Press que su respuesta inicial a la llamada telefónica de Salgado fue positiva, porque supone un cambio legal que permitirá que la reestructuración se aborde "sin dilación". Aun así, las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley de fomento del empleo se volverán a votar en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo día 22 de diciembre.

DEBATE CON SALGADO EN EL CONGRESO

Los 'populares' llevarán esta cuestión al Pleno de la próxima semana, a través de una pregunta del diputado 'popular' por Guadalajara, Ramón Aguirre, quien por segunda vez volverá a preguntar a Salgado en la sesión de control por la operación sobre CCM, en la que ve un "laberinto de dudosa legalidad".

En su primer debate con Aguirre, la vicepresidenta económica reiteró que la operación se atiene a la normativa sobre la "hoja de ruta" de la reestructuración bancaria que el Gobierno aprobó con el apoyo del PP cuando se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB).