Moody's rebaja a negativa la perspectiva del rating de Bankinter y Kutxabank

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 10:12

LONDRES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja la perspectiva de los ratings 'Baa3' y 'Ba1' asignados respectivamente a Bankinter y Kutxabank, que pasa así a ser negativa desde estable, en el marco de una revisión del sector bancario europeo a raíz de la adopción de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, así como del Mecanismo de Resolución Única (MRU).

   Como consecuencia de esta revisión sectorial, además de a estas dos entidades españolas, la calificadora de riesgos ha revisado también a negativa la perspectiva asignada a los ratings a largo plazo de otros 80 bancos del Viejo Continente.

   En concreto, aparte de las dos entidades españolas, se han visto afectados un total de doce bancos alemanes, diez franceses, ocho austriacos, cinco suecos, cuatro italianos, tres holandeses y uno británico, junto a otras 24 entidades de otros países de la UE.

   En su conjunto, Moody's ha afirmado la nota de solvencia a largo plazo de 109 entidades europeas, de las que 105 pertenecen a la UE, y ha mejorada la de la entidad eslovaca CSOB Slovakia, filial de KBC Bank.

   Además de rebajar a negativa la perspectiva a 82 bancos europeos, la agencia ha recortado a estable desde positiva la perspectiva de otras dos, mientras que ha mantenido la perspectiva estable del rating de 18 entidades y la perspectiva positiva de cuatro más.

   Moody's explica que la perspectiva negativa asignada tras el reciente acuerdo para adoptar la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, así como del Mecanismo de Resolución Única (MRU) refleja su opinión de que el nuevo marco regulatorio que incluye el reparto de costes en la liquidación de entidades ha inclinado "a la baja" el balance de riesgos para los acreedores senior de la banca.

   "Los funcionarios y líderes políticos de la UE han reiterado su intención de proteger a los contribuyentes de cargar con los costes de futuras liquidaciones de bancos", señala la agencia, que considera que "el nuevo marco de resolución pretende llevar a efecto a este objetivo".