MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a seis aseguradoras por realizar un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación dará lugar al "primer gran caso" de demanda de indemnización de daños por parte de promotores inmobiliarios, en opinión del socio y director del Departamento de Competencia de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Jesús Alfaro.
Alfaro señaló hoy que entre 2002 y 2007 los promotores inmobiliarios pagaron un "precio supracompetitivo" por este seguro y concretó que, según estima la CNC, se abonó entre un 15% y un 20% más que el precio de mercado.
Según indicó, el acuerdo consistía en que las aseguradoras participantes en el cártel se obligaban a no ofrecer a los promotores un seguro "a menos de un precio determinado", al tiempo que se impedía a otras empresas ofrecer un precio inferior porque se estableció un sistema que lo prohibía a través de las reaseguradoras.
La multa impuesta por la CNC en noviembre pasado, de 120,7 millones de euros, es la mayor sanción de la historia en materia de competencia. Las compañías multadas fueron Asefa, Swiss RE, Mapfre, Scor, Munchener y Caja de Seguros Reunidos (Caser).
Competencia concluyó que las compañías aseguradoras alcanzaron un acuerdo de precios mínimos con el objetivo de que fuese aplicado no sólo por ellas, sino por todo el mercado del seguro decenal.
Para ello, las compañías se comprometían a incorporar el pacto de precios mínimos a las guías de tarificación que se anexan a los contratos de reaseguro como contenido de obligado cumplimiento por las aseguradoras.
El resultado de esta maniobra fue la total homogeneidad en las primas propuestas por las distintas aseguradoras presentes en el mercado del seguro decenal en España y la eliminación de la competencia, según la CNC.