Asegura que el proceso de fusión entre CCM y Unicaja "debe hacerse con las transparencia con la que no se está haciendo"
TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, afirmó hoy que el Gobierno regional y los administradores de Caja Castilla La Mancha (CCM) están "encubriendo recíprocamente" sus responsabilidades poniendo en "peligro" el futuro de la entidad financiera.
En rueda de prensa, Guarinos afirmó que "permanentemente" se está sometiendo a CCM y a los castellano-manchegos a una operación de "insulto y desprestigio" y añadió que desde el Gobierno socialista "no solamente no se nos defiende, sino que además se amparan todos esos insultos y se avala el desprestigio al que estamos siendo sometidos".
En este sentido, hizo referencia a la posibilidad, publicada en el diario 'El Economista', de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, se esté planteando el apoyo al proceso de fusión entre CCM y Unicaja. "Me gustaría saber qué es lo que ha sido de aquella fotografía en la que Chaves, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se daban la mano y se hacían una foto diciendo que la fusión salía adelante", preguntó.
Por ello, manifestó que hay que saber cómo se ha llegado a esa situación y quién ha permitido que se llegue a la misma en CCM, ya que "existen dobles responsabilidades, las de los gestores financieros y, sobre todo, las de un Gobierno que tenía que supervisar las operaciones que estaban realizando la caja", agregó.
Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes hizo también referencia a otras noticias sobre CCM que se han conocido en los medios de comunicación durante esta semana como la concesión de 100 millones de euros a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y la renovación de un crédito por 30 millones de euros a la sociedad Puerta Oro Toledo.
Guarinos aseguró que con este tipo de créditos "se está poniendo en peligro" a los miles de ahorradores de CCM y preguntó si el Gobierno de Castila-La Mancha conocía la operación de la sociedad Puerta de Toledo y si avaló la renovación del crédito de 30 millones de euros.
"Exigimos al Gobierno que nos diga si conocía la operación y si la avalaron; tan grave sería una cosa como la contraria porque esto significaría que se habría permitido que el agujero de 3.000 millones de euros que tiene CCM fuera cada día haciéndose mayor y que se pusiera en peligro a impositores, ahorradores y a los 3.000 puestos de trabajo que dependen de la entidad financiera", argumentó.
TRANSPARENCIA
A preguntas de los medios sobre si debe paralizarse el proceso de fusión entre ambas entidades financieras a tenor de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Guarinos dijo que "debe hacerse con las transparencia con la que no se está haciendo".
De este modo, concretó que los 'populares' quieren que se sepa qué ha pasado en CCM, por qué se ha producido ese agujero, si el Gobierno conocía las operaciones por las que se ha llegado a la actual situación y que se garantice que la sede de la entidad resultante esté en Castilla-La Mancha, así como la continuación de la Obra Social.
Finalmente, preguntada por si el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, debería dar más explicaciones sobre las informaciones publicadas, Guarinos dijo que de quien "realmente" quiere una explicación es del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"El Gobierno tiene la obligación de someterse al control parlamentario y no sé si no se somete porque no quiere o porque tiene mucho que ocultar. En ambos casos es muy grave que un Gobierno vaya a las Cortes de Castilla-La Mancha a no someterse al control parlamentario", concluyó.