Los primeros espadas de la gran banca se citan la próxima semana para decidir sobre la presidencia de la AEB

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

Los consejeros delegados soslayan este asunto en la reunión mantenida en la sede de la AEB

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las grandes entidades financieras españolas se darán cita la próxima semana en una reunión para zanjar el proceso de sucesión abierto en la presidencia de la Asociación Española de la Banca (AEB), según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Este encuentro al más alto nivel reuniría al presidente del Santander, Emilio Botín; al de BBVA, Francisco González; al de Popular, Ángel Ron; al de Sabadell, Josep Oliú, y al de Bankinter, Pedro Guerrero.

Las fuentes consultadas han indicado que el almuerzo de los consejeros delegados de los cinco grandes bancos españoles celebrado este jueves en la sede de la AEB ha finalizado "sin cambios" respecto a si se decidía impulsar un candidato alternativo al exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán tras la polémica surgida con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a cuenta de este nombramiento.

"Todo sigue igual, de momento se mantiene a Roldán. No hay ningún nuevo candidato", han asegurado las fuentes consultadas. Otras fuentes conocedoras de los encuentros han explicado que la reunión en la AEB de este jueves era de carácter "interno y habitual", por lo que han desvinculado este encuentro de cualquier decisión sobre la candidatura de Roldán.

Esta cita de los principales consejeros delegados se enmarcaba dentro de los contactos mensuales que mantienen los 'números dos' de los bancos del país. Aunque el motivo del almuerzo no era tratar la sucesión de Martín, no se descartaba que los banqueros departieran sobre este asunto.

"La decisión de retirar o mantener a un candidato se trata a nivel presidencial. El foro para decidir sobre casos como el de Roldán no es la reunión mensual de consejeros delegados en la AEB", han explicado desde el sector, al tiempo que han reconocido que la gestión de la sucesión en la patronal está creando "malestar" entre el sector financiero.

La banca esgrime que la AEB es una entidad privada cuyos órganos de gobierno toman sus decisiones de forma autónoma, y dejan claro que el nombramiento se haría respetando escrupulosamente la legislación vigente, que establece un periodo de incompatibilidad de seis meses.

Sin embargo, el pasado martes Guindos anunciaba que el Gobierno revisará "en las próximas semanas" el régimen de incompatibilidades del Banco de España para "ajustarlo" a la normativa sobre estas cuestiones que rige en la Administración General del Estado (AGE).

Esta cambio de norma, que no será retroactivo, cambiaría el régimen de incompatibilidad en el Banco de España que pasaría de los seis meses actuales a los dos años que existe para los miembros del Gobierno.

Antes de que se celebre la reunión al más alto nivel, en el sector se plantea así como uno de los posibles escenarios que sea el propio Roldán quien a la vista del cambio sobre incompatibilidades tome la decisión personal de renunciar a liderar la patronal bancaria. De esta forma, dejaría otra vez en manos de la gran banca la elección de un nuevo candidato.

El mandato del actual presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, vence en abril de 2014, para cuando la AEB tenía previsto celebrar una asamblea general con el fin de formalizar el nombramiento de Roldán como líder de la asociación.

Leer más acerca de: