El PSOE pide una auditoría de la CNMV sobre todas las preferentes y la devolución íntegra en casos de estafa

Antonio Hurtado
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 17:27

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la subcomisión de Transparencia Financiera en el Congreso, Antonio Hurtado, ha reclamado este martes que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realice una auditoría de todos los contratos de venta de participaciones preferentes para determinar cuándo han sido objeto de estafa, así como la devolución íntegra del valor de dichos títulos bancarios en estos casos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración de una sesión de esta subcomisión parlamentaria, por la que este martes han desfilado representantes de las asociaciones de consumidores, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

En concreto, Hurtado ha defendido su proposición no de ley, en la que pide al Gobierno que la CNMV realice de oficio una auditoría de la idoneidad de los titulares de preferentes y que, "en el caso de que la revisión suponga la calificación de persona no idónea, se le devuelva íntegramente su ahorro sin ningún tipo de perdida".

"La vía judicial está siendo muy lenta y las acciones colectivas no están siendo resueltas, por lo que esta medida podría mejorar sustancialmente la resolución de los fraudes conforme a ley", ha añadido el diputado, criticando el "grave perjuicio" que ocasionarán a los titulares de preferentes las soluciones previstas en el decreto ley de Reestructuración Financiera.

RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS

Hurtado también ha puesto de relieve que el problema de los desahucios sigue vigente, afirmando que el Código de Buenas Prácticas incluido en la reforma financiera del pasado mes de febrero ha sido "un fracaso" porque "no resuelve los desahucios y la dación en pago".

El diputado ha citado datos aportados por Adicae según los cuales "sólo en un 13% de los casos se ha aplicado este Código" y, según la Asociación General de Consumidores, "en un 82% de los casos se desconocía el Código de Buenas Practicas por parte de las Entidades Financieras y de los Afectados". Por ello, el socialista ha defendido que "la moratoria en los desahucios es la solución".