Economía.- UPyD pide a la A.Nacional que cite a declarar a la directora del FMI para entender la "crisis" de Bankia

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 21:08

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UpyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que llame a declarar como testigos a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y a la directora adjunta en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital de este organismo, Ceyla Pazarbasioglu, para "entender" la crisis de Bankia y su desenlace.

La formación magenta ha presentado este miércoles un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 en el que solicita que acuerde estas diligencias en el marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, al considerar que son las "únicas" personas que pueden dar "cumplida respuesta" a las incógnitas sobre el papel jugado por el FMI en la crisis de Bankia, que abocó a la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, a la reformulación de las cuentas y a la petición del rescate.

Explican que las responsables del organismo internacional conocieron "de primera mano" las gestiones realizadas por esta institución y celebraron importantes reuniones con el ministro de Economía, Luis De Guindos, para dar una solución a la "grave"situación que atravesaba BFA-Bankia.

Entre otras cuestiones, el partido de Rosa Díez desea aclarar desde cuándo era la entidad española un "grave problema" y una "enorme" preocupación para el FMI, qué necesidades de capital estimaba en febrero de 2012 para el banco, y cuál es la fuente de los datos que manejaba.

También quiere interrogar sobre la intención que tenía el organismo internacional al hacer público el 25 de abril, pocos días antes de la dimisión de Rato, un informe sobre el sistema financiero español, que, sin citar expresamente a Bankia, llevó al banco a reformular sus cuentas, según el partido.

DISTINTAS INTERPRETACIONES DEL INFORME DEL FMI

UpyD recuerda los testimonios prestados en la instrucción por Rato y otros consejeros como Araceli Mora que negaron que existieran graves problemas detectados por el FMI y rechazaron que este informe pudiera interpretarse como una señal de alarma que aconsejara la adopción de medidas inminentes.

Sin embargo, apunta, el ministro De Guindos destacó la enorme preocupación que tendría el FMI y otros organismos internacionales, como el Ecofin y Eurogrupo, durante el primer semestre de 2011 y dijo que se le preguntaba "insistentemente" sobre la situación de Bankia en los foros internacionales.

El ministro, prosigue la acusación, se reunión en diversas ocasiones con representantes del FMI, el cual tenía desde enero del presente año estimaciones sobre "necesidades de capital" del banco español. Por ello, UPyD quiere aclarar el significado del informe a la luz de las distintas interpretaciones que provocó.