La decisión final se adoptará en el Eurogrupo de noviembre
VILNA, (LITUANIA), 13 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)
El Gobierno español y la Comisión Europea han chocado este viernes a cuenta de la posible prórroga del rescate bancario cuando expire en diciembre. Mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se opone a cualquier tipo de ampliación, Bruselas ve necesario "algún tipo de acompañamiento" tras el final del programa por si surgen nuevas necesidades de capital.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado al término de la reunión informal celebrada en Vilna que la decisión final sobre la estrategia de salida del programa español se adoptará a mediados de noviembre. Y para ello se tendrán en cuenta los resultados de la cuarta misión de la troika, que comienza en Madrid el 23 de septiembre.
"Por lo que se refiere a la cuestión de cómo España saldrá de su programa, es demasiado temprano para decirlo", ha indicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por una posible extensión del rescate español por si se detectan nuevas necesidades de capital en la nueva ronda de test de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en verano de 2014.
"El programa de reforma del sector financiero de España continúa yendo por el buen camino, lo que está ayudando a restablecer la salud y resistencia del sector bancario y la industria financiera en España, que es una base muy importante para garantizar que el crédito fluya mejor a los hogares y las empresas, especialmente las pymes", ha destacado el vicepresidente económico.
A su juicio, "es indispensable que la revisión de la calidad de los activos y los test de estrés se hagan de forma convincente y creíble y que el programa de reparación del sector financiero se concluya con el mismo rigor y determinación como se ha hecho durante su existencia hasta ahora", ha destacado Rehn.
"Es crucial para la recuperación económica de España, del crecimiento y el empleo", ha insistido.
Por su parte, el representante alemán en el directorio del BCE, Jorg Asmussen, ha eludido pronunciarse sobre la posible prórroga del rescate bancario español, pero ha dejado claro que, antes de la próxima ronda de test de estrés, debe quedar claro cómo se cubrirán los déficits de capital que puedan surgir.
"Primero deben ser los mercados, después los presupuestos nacionales, a continuación el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tal y como se usa ahora y en circunstancias muy raras, excepcionales e improbables la recapitalización directa", ha explicado. El presidente del BCE, Mario Draghi, dará más detalles sobre cómo se hará esta revisión de balances a mediados de octubre.
EL GOBIERNO INSISTE EN QUE EL RESCATE EXPIRA
El Gobierno español rechaza cualquier prórroga del rescate, según ha dejado claro el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada al Eurogrupo. "El programa bancario expira y creo que va a expirar", ha enfatizado. Guindos ha sostenido en anteriores ocasiones que la prórroga no es necesaria porque el Tesoro se financia en los mercados en buenas condiciones y podría cubrir cualquier agujero que se detecte.
"Lo único que se hará es que España entrará en un entorno que es el entorno de la legalidad y la legislación que se aplica a los países que dejan atrás sus programas", ha dicho. La legislación de la UE prevé mantener la vigilancia desde Bruselas hasta que se haya devuelto el 75% del préstamo.
Sin embargo, la Comisión prefiere tener previsto "algún tipo de acompañamiento" tras la salida del programa, como por ejemplo una línea de crédito preventiva, para no tener que improvisar una solución de emergencia si surgen nuevas necesidades de capital en la banca, según han informado fuentes europeas.
El objetivo sería generar confianza en los mercados sin siquiera tener que activar la línea de crédito. Pero ello exigiría firmar un nuevo memorándum con condiciones, lo que resultaría difícil políticamente para el Gobierno de Mariano Rajoy, que ve preferible vender la salida del programa y el fin de las visitas de la troika como un éxito, admiten las fuentes consultadas.
"No hay ningún impedimento legal, si hay deseo político de las autoridades españolas y se acuerda con el Eurogrupo", para ampliar el programa más allá de su fecha de caducidad en diciembre de 2014, aseguraba este jueves un alto funcionario de la eurozona.
Además del caso de España, en la reunión del Eurogrupo de mediados de noviembre se abordará la estrategia de salida del programa de Irlanda, mientras que el tercer rescate para Grecia empezará a discutirse en noviembre y diciembre. Rehn ha asegurado que no habrá un "patrón único", sino que se buscará la "solución óptima" para cada país.
EVALUACIÓN DE LAS PENSIONES Y PRESUPUESTOS
Dijsselbloem ha anunciado la convocatoria de una reunión extra del Eurogrupo para el próximo 22 de noviembre, en la que se examinarán los borradores de presupuestos de 2014 de los Estados miembros, en particular de aquellos que se han beneficiado de una prórroga para corregir su déficit, como España.
Los países de la eurozona están obligados a presentar a Bruselas un borrador del presupuesto antes del 15 de octubre, según la nueva normativa para reforzar la vigilancia presupuestaria. Rehn ha desvelado que el Ejecutivo comunitario ya está examinando la reforma de pensiones en España y presentará su dictamen al mismo tiempo que el del presupuesto.