MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de las fusiones y adquisiciones en España siguió en mayo la tendencia al alza del mes anterior con bastantes operaciones cerradas y, sobre todo, un elevado número de transacciones anunciadas, según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR).
La firma 'online' prevé que estas operaciones concluyan antes de que se cierre el año. La transacción de mayor volumen conocido ha sido la compra del 50% de Unnim Vida por parte de Unnim Banc, que se hará así con el 100% de la compañía por un importe de 352,5 millones de euros.
Por su parte, las desinversiones de los grupos españoles fuera del país "sigue marcando el sector en los últimos meses", con ejemplos como la venta de Iberdrola Renovables Francia por parte de Iberdrola a EDF Energies Nouvelles, MEAG y GE Energy Financial Services por 350 millones.
En cuanto a sectores, el informe destaca que el pasado mes se caracterizó por su poca concentración. "De hecho, el único ámbito de negocio que ha destacado con diferencia ha sido el de Internet", señala TTR, poniendo como ejemplos la ampliación de capital realizada por Privalia por 25 millones cubierta por la belga Sofina o la compra de la española The Fab Shoes por parte de la estadounidense JustFab.
Las inversiones en 'middle market' coparon la actividad del capital riesgo en mayo, "un hecho importante para que las pymes con potencial de crecimiento puedan afrontar sus planes de expansión". Entre las operaciones cerradas el mes pasado sobresalen la ronda de financiación llevada a cabo por Ticketea por 3 millones de euros por la que ha entrado en su capital Seaya Ventures.
La operación de mayor volumen fue la protagonizada por Baring Private Equity Partners en Grupotec, con una participación minoritaria tras suscribir una ampliación de capital por valor de 20 millones.