En España hay una operación fraudulenta por cada cien tarjetas cada año
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las compras realizadas con tarjetas en 2017 en España alcanzaron las 3.429 millones de operaciones, con un valor global superior a 135.247 millones de euros, lo que supone incrementos del 12,6% y del 8,7%, respectivamente, según consta en la 'Memoria anual sobre la vigilancia de las infraestructuras de los mercados financieros 2017' elaborada por el Banco de España.
Según el organismo, la evolución del importe total de las operaciones realizadas con tarjeta "sigue un perfil similar" al del gasto en consumo privado de los hogares, aunque a unas tasas de crecimiento mayores, lo que "refleja el peso creciente" de las tarjetas de pago como instrumento para canalizar el consumo de los hogares.
El número de tarjetas en circulación emitidas en España se situó en 79,3 millones al cierre de 2017, lo que supone un aumento del 6,4%, en línea con la tendencia creciente iniciada dos años antes. De este total, dos terceras partes eran tarjetas de crédito, que en número aumentaron un 7,4% respecto al año anterior, y un tercio tarjetas de débito, un 4,6% más.
En cuanto al parque de cajeros y terminales de punto de venta (TPV), los datos del Banco de España reflejan que, a finales de 2017, había alrededor de 50.839 cajeros en España, un 1,8% más que un año antes, mientras que las TPV se incrementaron un 5,7%, hasta los 1,7 millones.
El informe también indica que, a lo largo del año, se registraron 592.000 operaciones fraudulentas con tarjeta emitidas en España (-0,019%), por un importe agregado de cerca 40 millones de euros (-0,022%).
Estos datos suponen un 0,017% del total de operaciones y un 0,02% de su importe. Teniendo en cuenta el número de tarjetas en circulación y la media de operaciones realizadas por cada tarjeta, en España tiene lugar una operación fraudulenta al año por cada 100 tarjetas, de 68 euros de importe. Del total de operaciones fraudulentas, el 67% corresponde a fraude en compras realizadas en TPV físicos y el resto a operativa remota (29%) y a cajeros (5%).
Por canales, la tasa de fraude de las operaciones realizadas por Internet descendió 0,02 puntos en importe, hasta el 0,15%, y 0,03 puntos en volumen, situándose en el 0,12%. La tasa también disminuyó para las operaciones a través de llamadas telefónicas o correo electrónico, hasta el 0,23% en términos de importe (-0,02 puntos) y el 0,13% en número de operaciones (-0,06 puntos).
Además, la mayor tasa de fraude corresponde a las realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España (0,12%), seguidas de las efectuadas en suelo español con tarjetas emitidas en el extranjero (0,06% del total de operaciones) y las realizadas en España con tarjetas emitidas en el propio país (0,005% del total).
Según el Banco de España, los resultados arrojan un elevado grado de eficiencia y de seguridad de estos esquemas, que cumplen asimismo con los estándares internacionales en materia de seguridad definidos por la industria. "Su elevado grado de preparación en términos de seguridad se confirma por las bajas cifras de fraude observadas en la operativa de pagos con tarjeta", ha apuntado.