La SEC bloquea la compra de Chicago Stock Exchange por inversores chinos

Publicado: viernes, 16 febrero 2018 16:21


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) ha hecho descarrilar la compra de Chicago Stock Exchange (CHX) por un grupo de inversores liderados por la empresa china Chongqing Casin Enterprise Group al concluir que la falta de transparencia relativa a algunos aspectos de la estructura surgida tras la transacción impediría su labor como supervisor del mercado.

De este modo, la SEC ha dado al traste con un proceso que ha permanecido abierto los dos últimos años, ya que el acuerdo entre las empresas fue hecho público por primera vez en febrero de 2016, volviendo a subrayar así la hostilidad de la Administración estadounidense hacia la adquisición de empresas de EEUU por inversores chinos.

De hecho, Donald Trump se refirió en varias ocasiones durante la campaña electoral a esta operación, valorada en unos 25 millones de dólares (20 millones de euros), como ejemplo de la pérdida de empleos en EEUU a favor de empresas chinas.

Según la evaluación de la CNMV estadounidense, CHX no cumplió con la obligación de demostrar que el cambio de reglas propuesto para permitir el cambio de propietarios de la plataforma de negociación era consistente con la legislación del mercado.

"La información presentada a la SEC ha mostrado cuestiones sin resolver sobre si la nueva estructura de propiedad cumpliría con las limitaciones de voto", explicó la SEC en su resolución, señalando que CHX no ha demostrado ser capaz de vigilar de manera efectiva o hacer cumplir dichas limitaciones una vez consumada la transacción", señala el supervisor de los mercados.

Asimismo, la SEC, que en ningún momento hace referencia al Gobierno de China, indicó que la evaluación del proceso también planteó dudas sobre si la transacción planteada permitiría al supervisor llevar a cabo su labor de forma apropiada.

Por su parte, CHX ha defendido durante el proceso que el Gobierno chino no tendría control sobre la plataforma de negociación una vez que la transacción se hubiera completado, ya que los inversores chinos interesados eran empresas privadas.

Leer más acerca de: