El Supremo confirma una multa de 1,05 millones a Mapfre Vida por mala prevención de blanqueo de capitales

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 1,05 millones de euros impuesta por la Audiencia Nacional a Mapfre Vida por la comisión de cinco infracciones graves relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales.

En concreto, la Sala impuso a la aseguradora multas de 500.000 euros, 250.000 euros, 150.000 euros, 100.000 euros y 200.000 euros, además de sendas amonestaciones privadas, por infringir, hasta septiembre de 2005, los apartados 1, 2, 3, 7 y 8 del artículo 3 de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, en relación con lo dispuesto en el artículo 5.5 del mismo texto legal.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mapfre Vida ya ha implantado las medidas correctoras que le recomendó el Servicio Ejecutivo, pero destaca que, hasta ese momento, la compañía "no cumplía con la obligación exigida por la Ley".

Mapfre fue sancionada por incumplir la obligación de examinar "con especial atención" cualquier operación, con independencia de su cuantía. El Supremo insiste en que las operaciones por las que fue multada eran de riesgo, dado que eran superiores a 30.000 euros y existía un peligro asociado a las primas, aportaciones o prestaciones porque se realizaron, en este caso, mediante pago en cheque y "cuyo carácter fraccionado podrían dar a entender que se intentaba eludir su comunicación".

La Sala, que rechaza el recurso de la aseguradora, insiste en que la lucha contra el blanqueo de capitales "constituye uno de los objetivos nucleares de las políticas de transparencia económica de la Unión Europea".

Añade que la implementación de estas medidas requiere de la colaboración de las entidades financieras y aseguradoras "que están obligadas a poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que pudiera ser indicio de blanqueo de capitales, debiendo para ello contar con los mecanismos organizativos y procedimentales adecuados e idóneos para desarrollar esa función, que deberán ser proporcionados".

El Supremo determina que los órganos que tenía Mapfre Vida para luchar contra el blanqueo de capitales "se habían revelado inadecuados e ineficaces".

Leer más acerca de: