Economía.- (Ampl) La CE amenaza a España con demandarla ante el TUE si no recupera las ayudas ilegales al País Vasco

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:11

Advierte de que si le lleva de nuevo a los tribunales puede pedir multas diarias y otra multa de pago único por no acatar una sentencia anterior

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado dos meses a las autoridades españolas para remitirle información de cómo piensa recuperar las ayudas de Estado "ilegales" por el caso de las denominadas "minivacaciones fiscales" en el País Vasco, tal y como le reclama una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictada en 2006.

El TUE determinó en una sentencia del 14 de diciembre de 2006 que España incumplió su obligación de recuperar las ayudas de Estado que adoptaron la forma de un crédito fiscal del 45% de las inversiones y una exención fiscal para las empresas de reciente creación, las denominadas "minivacaciones fiscales", tal y como le reclamó el Ejecutivo comunitario en seis ocasiones en 2001.

Por ello, la Comisión envió el pasado 11 de julio una carta de emplazamiento a las autoridades españolas, el primer paso de un procedimiento de infracción por incumplir la sentencia del TUE. En dicha misiva, la Comisión recordó a España que no había acatado la sentencia y que debe recuperar las citadas ayudas que considera "ilegales e incompatibles" con la normativa comunitaria.

A pesar de que la sentencia del TUE data de 2006 "las autoridades españolas aún no han presentado pruebas claras que permitan a la Comisión determinar si se ha reembolsado la totalidad de las subvenciones ilegales", lamenta el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"La recuperación de las ayudas ilegales e incompatibles es esencial para evitar distorsiones indebidas en la competencia", según la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. "La Comisión dará todos los pasos necesarios para garantizar que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones", añadió.

La decisión de Bruselas adopta ahora la forma de un dictamen motivado, el segundo paso de un procedimiento de infracción por incumplimiento de una sentencia del TUE. Si en dos meses la Comisión no recibe "una indicación clara" de que España va a recuperar las ayudas, podrá reclamar al TUE imponer "multas diarias" hasta que recupere las ayudas de Estado, según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. Bruselas tiene la opción de pedir multas coercitivas, cantidades fijas únicas o una combinación.

Todd admitió en rueda de prensa que la Comisión no tiene "ninguna estimación del aumento de dinero" que tiene que recuperar España "porque sólo las autoridades españolas saben qué compañías se han beneficiado de estas ayudas".

"Esperamos que las autoridades españolas tomen ahora las medidas necesarias para cumplir la sentencia del Tribunal. Si no lo hacen, entonces la Comisión tendrá la opción de demandar a España ante el Tribunal por segunda vez y podríamos pedir al Tribunal que le imponga no sólo multas diarias sino también una multa de pago único", explicó el portavoz, algo que la Comisión no decidirá "hasta que remita a España al Tribunal por segunda vez".

Preguntado si la Comisión demandará de forma inmediata a España si continúa incumpliendo la sentencia en dos meses, precisó que la Comisión considera que España "no se merece más tiempo" del plazo que le da para responderle en relación a las medidas que está tomando para recuperar el dinero porque es un caso que, recordó, "lleva abierto desde 2001". Sólo en caso de que Bruselas tenga "indicaciones claras" de que España va a recuperar las ayudas "podría darle un poco más de tiempo".