MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Bankia se han hundido un 7,77% en Bolsa, hasta 0772 euros, y han encabezado las pérdidas del Ibex a raíz de las duras condiciones del memorando de la UE para las entidades que necesiten acceder al rescate bancario para recapitalizarse.
Los títulos de la entidad nacionalizada por el Estado y que requiere 19.000 millones de euros para su saneamiento acumulan una perdida de valor del 80% desde que debutaron en Bolsa hace casi un año, el pasado 20 de julio, a un precio de 3,75 euros.
Los expertos consultados por Europa Press destacan que acceder al rescate bancario europeo es bueno para los clientes de Bankia porque reforzará su solvencia, pero no para los accionistas e inversores de la entidad, entre los que figuran los tenedores de participaciones preferentes, quienes tendrán que asumir quitas de hasta el 40%.
Asimismo, inciden en que los fondos europeos garantizan el saneamiento del balance y de los activos inmobiliarios de Bankia, pero no necesariamente la viabilidad de su negocio a largo plazo, por lo que no se puede descartar tajantemente su eventual liquidación.
"Las condiciones impuestas a los bancos que accedan a los fondos son para ponerse a tiritar", destaca el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, en alusión a la venta de participaciones industriales, a la quita para los inversores en preferentes y a las reducciones de plantilla y sucursales.
En este sentido, Pingarrón destaca que las condiciones del rescate exprimirán Bankia para minimizar el coste para el contribuyente, por lo que cualquier atractivo de generación de valor que podría contener la acción, como la distribución de dividendo, se sacrificará en aras de su solvencia.
Las condiciones impuestas son absolutamente lógicas y van dirigidas a trasferir el valor que pueda tener la acción hacia el saneamiento de Bankia, que se tendrá que desprender de sus participaciones en grandes empresas como Iberdrola, IAG y Mapfre. Las exigencias del memorando "dejan al accionista de Bankia a años luz de haber hecho una inversión rentable", resume.
Por su parte, desde Renta 4, Nuria Álvarez destaca que los accionistas de Bankia sufrirán los duros planes de ajuste que se aplicarán a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a falta de despejar la incertidumbre sobre su eventual liquidación.
"El hecho de que refuerces capital no significa necesariamente que vayas a ser viable, porque la recapitalización es para sanear balance y activos inmobiliarios, pero para que una entidad sea viable hacen falta muchos otros factores", destaca.