MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy al Gobierno que aplique cuanto antes la propuesta aprobada ayer en el Congreso para que los autónomos y pymes no tengan que pagar el IVA de aquellas facturas pendientes de cobro.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó en un comunicado que la propuesta del Parlamento es "inmejorable", pero insistió en que debe ponerse en marcha con celeridad. "Pedimos al Gobierno que la aplique de inmediato. Llevamos más de nueve meses de crisis económica exigiendo que se adopte esta medida", explicó.
Según denunció Amor, muchos autónomos que tuvieron que cumplir con el pago del IVA trimestral en enero se han visto abocados a cerrar sus negocios por falta de liquidez y las elevadas cargas tributarias.
"Ante esta situación es imprescindible que esta medida se acometa cuanto antes, para evitar que el próximo mes de julio, cuando concluya el siguiente periodo de tributación, autónomos y pymes tengan que tributar de nuevo el IVA por facturas no cobradas", subrayó.
El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos, incluyendo el PSOE, una propuesta del PP por la que se insta al Gobierno a modificar la fiscalidad de pymes y autónomos para permitir que no tributen en el IVA y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por las facturas pendientes de cobro.