MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Consejo General del Notariado, Pedro Castro y Antonio Ojeda, respectivamente, suscribieron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual los ciudadanos podrán liquidar el impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de forma telemática desde cualquiera de las 3.000 notarías del país.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, Castro destacó la "eficacia" y la "transparencia" que lleva consigo este convenio, ya que el ciudadano podrá realizar en la misma notaría la autoliquidación de la plusvalía y el IBI de manera inmediata, evitando mayores gestiones y desplazamientos a la agencia tributaria municipal.
En este sentido, indicó que en el caso de los habitantes de municipios que no disponen de servicios de liquidación de impuestos, podrán acudir a la Diputación Provincial, Cabildo o Consejo Insular correspondientes.
Ojeda, por su parte, expresó su "satisfacción" por la firma de un convenio que, según afirmó, posibilitará que las notarías se conviertan en "ventanilla única" para la liquidación de estos impuestos, ya que ahorra al ciudadano una serie de gestiones que de otra manera tendría que realizar en distintas oficinas.
PROCEDIMIENTO.
Así pues, en un primer lugar los notarios harán llegar a las entidades locales los datos imprescindibles para liquidar la plusvalía municipal, además de facilitar información adicional registrada en las escrituras públicas y con trascendencia tributaria como los datos catastrales y las alteraciones físicas y jurídicas de los inmuebles, que afectan a la gestión del IBI.
Una vez remitida esta información, el notario se conectará a la base de datos del ayuntamiento en cuestión, introducirá los elementos tributarios determinantes y obtendrá el borrador de autoliquidación de la plusvalía municipal o la consulta de deudas pendientes del IBI. Cuando el notario seleccione de manera informática la opción de pagar, el ayuntamiento expedirá la carta de pago que se entregará al interesado.
Para Pedro Castro, éste es "uno de los convenios más importantes que ha firmado la FEMP", pues apuesta por dotar a los municipios de las aplicaciones tecnológicas necesarias y, aunque el sistema se implantará de forma progresiva, garantizó que "va a llegar a un gran número de ayuntamientos".