PARIS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el viceprimer ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, firmaron hoy una cláusula adicional a la Convención fiscal bilateral de 1964 que permitirá el intercambio de información con arreglo a los últimos criterios de la OCDE de lucha contra la evasión fiscal, según informa el Ministerio galo de Economía en un comunicado.
Este acuerdo permitirá a partir de ahora a la administración fiscal francesa obtener información bancaria sin limitaciones por parte de las autoridades belgas y traduce de manera concreta las decisiones adoptadas en la reunión del G-20 celebrada en abril en Londres para combatir los paraísos fiscales.
Es también una consecuencia de la Conferencia de Berlín que tuvo lugar el pasado 23 de junio de 2009 a iniciativa de Francia y Alemania en la que un total de 19 Estados, entre ellos Bélgica, mostraron su compromiso con la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal.
Lagarde se felicita de este acuerdo que, a su juicio, ilustra la "eficacia" del proceso a favor de la transparencia fiscal en la escena internacional. La cláusula firmada con Bélgica se enmarca igualmente en el contexto de los acuerdos de este mismo tipo firmados recientemente por Francia.
París pretende suscribir otros acuerdos con los Estados o territorios que merecen la calificación de 'no cooperativos' en la lista de paraísos fiscales elaborada por la OCDE. Su intención es dotar paulatinamente a la administración fiscal francesa de "un arsenal más completo y eficaz para luchar contra el fraude y la evasión fiscal internacional".