MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) aboga en su último número de 'Cuadernos de Información Económica' por "rehabilitar" el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, creando una nueva figura que grave ambos supuestos a un tipo fijo e incluyendo una elevada reducción o mínimo exento.
En un artículo firmado por varios profesores de la Universidad de Zaragoza, Funcas propone además eliminar del actual Impuesto sobre Sucesiones el ajuar doméstico, las reducciones personales y objetivas y los coeficientes multiplicadores, al tiempo que apuesta por reconsiderar la estructura existente de tipos de gravamen.
En relación a la implantación de un impuesto para gravar las grandes fortunas, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Alberto Sanz opina que instaurar un gravamen español sobre el patrimonio que supere los defectos que llevaron a su desaparición sería "seguramente" una opción "ventajosa".
Por último, el profesor José Antonio Antón, de Funcas, justifica el "aparente trato favorable" que reciben las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) para evitar la doble imposición, puesto que sus rendimientos ya vienen gravados totalmente por el Impuesto de Sociedades.
"Incorporar modificaciones en el régimen actual sin un análisis profundo de sus consecuencias puede conducir a resultados negativos", advierte Antón.