ROMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Italia sufrirá una presión fiscal récord en el año 2013, cuando representará a nivel efectivo más del 54% del Producto Interior Bruto, según ha destacado el Centro de Estudios de la patronal transalpina, Confindustria.
Para el año 2012, el centro de estudios estima una contracción de la economía italiana del 1,6%, aunque se recuperará un 0,6% en 2013. Para el presente ejercicio, la patronal italiana prevé un aumento del PIB del 0,5%.
Según precisa el estudio, la presión fiscal "subirá del 45,1% en 2012 y subirá al 45,5% del PIB en 2013, aunque la presión efectiva supera el 54%", por lo que ha pedido una reforma fiscal para la lucha contra la evasión.
Además, el estudio insiste que es necesaria "una superación rápida del momento actual de crisis de la zona euro" y ha recordado que el desafío para Italia es "preparar hoy las condiciones para recuperarse a partir del próximo semestre, de forma que las variaciones del PIB vuelvan a tener un signo positivo en 2013".
No obstante, Confindustria ha precisado que la política en Europa y en Italia "ha comenzado a dar respuestas adecuadas" aunque ha recordado que el "final feliz" para Italia no puede "consistir sólo en el peligro de la disolución de la moneda única, sino volver al crecimiento" que si estimula con una estación "breve e intensa de reformas".
800.000 EMPLEOS MENOS
Por otra parte, el estudio considera que es "muy probable que aumenten los despidos" y la tasa de desempleo en Italia "suba más rápidamente y alcance el 9% a finales del año 2012". Siguiendo estos datos, Confindustria ha destacado que "con otras 219.000 trabajadores menos el bienio 2012-2013 se cerrará con una caída de 800.000 empleados menos desde el inicio de la crisis en 2008".
La patronal ha valorado positivamente el plan de austeridad aprobado por el Gobierno y ha recordado que, aunque las reformas paran el Producto Interior Bruto, sin ellas Italia "hará un camino previo al fracaso". Según ha explicado Confindustria, las reformas mantienen "objetivos más creíbles" que otras reformas ya aprobadas por otros Ejecutivos y permitirán alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) ha destacado que la tasa de inflación anual en noviembre frena ligeramente, pasando al 3,3% del 3,4% alcanzado en el mes de octubre. El ISTAT ha subrayado también que sobre la base mensual los precios al consumo han presentado una caída, descendiendo un 0,1%, algo que no ocurría desde el mes de septiembre de 2010.