MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado la posibilidad de que se cree un concierto económico para Cataluña similar al del País Vasco, tal y como ha pedido el grupo CiU, ya que, en su opinión, ni es "viable" ni es "una buena idea".
Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', donde ha lamentado que los políticos catalanes se olviden de que España cuenta con un sistema de financiación "muy reciente".
A su parecer, este sistema tiene en cuenta la variable de la población y garantiza los recursos en todo el país, por lo que "ignorarlo" supone un acto "de injusticia" que sólo se explica por "los calores" de la campaña electoral en Cataluña.
En este sentido, ha admitido que echa de menos que el debate catalán tenga en cuenta que el sistema no es "ni de lejos" parecido al de hace ocho años, ya que el modelo actual fue pactado y cumple, en parte, con las aspiraciones catalanas.
LAS DECLARACIONES DE ERC, "ROTUNDAMENTE FALSAS".
En cuanto a las declaraciones del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, en las que afirmaba que los andaluces pagan menos impuestos y que el nivel de inspección es superior en Cataluña, Ocaña se ha limitado a decir que las dos afirmaciones son "rotundamente falsas".
A su parecer, esto sólo se puede entender en "clave electoral", ya que todos los territorios pagan impuestos sometiéndose a las mismas reglas. "Es una afirmación totalmente injusta", ha indicado.