MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno ha sido "conceptualmente bastante preciso" al hablar de las "rentas del capital altas" como las que realizarán el mayor esfuerzo fiscal con la subida de impuestos, si bien explicó que la "fijación técnica puntual" de lo que los consideran como 'renta alta' se conocerá este sábado, junto al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluye las modificaciones tributarias.
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso eludió precisar a qué umbrales de ingresos se refería ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero al hablar de las rentas altas como las que tendrán que realizar el "máximo esfuerzo fiscal" el próximo año, ya que es un criterio del Gobierno y del Grupo Socialista no adelantar ningún detalle de la reforma antes de la aprobación de las cuentas por el Consejo de Ministros extraordinario de este fin de semana.
Desde el PSOE se considera que centrar el debate en los niveles de renta a partir de los que se aplicaría la subida "llama a engaño", y sostienen que la mayoría de las grandes fortunas se concentran en las rentas del capital. En cualquier caso, aseguran que la reforma tendrá en cuenta las estructuras de ingresos para no perjudicar a los pequeños ahorradores e inversores.
"TENEMOS MARGEN PARA SER MÁS EQUITATIVOS"
Bajo este argumentario, Alonso defendió que hasta que el Gobierno concrete las figuras impositivas afectadas por este aumento de los impuestos "por exigencia de los ingresos" de las arcas públicas, se materializará a través de las "rentas capital más altas" y los impuestos indirectos, si bien únicamente precisó que se excluirá el IVA superreducido de los bienes de primera necesidad.
"Tenemos margen para ser más equitativos y para aumentar la presión fiscal, que es muy baja, y además es justo que lo hagamos para seguir potenciando la red de prestaciones sociales e infraestructuras", remachó Alonso, quien reiteró en varias ocasiones que ni el Gobierno ni el PSOE "van a hacer ningún adelanto" de la reforma y pidió "un poco de paciencia" a los ciudadanos. "Faltan tan sólo unos días", arguyó.