MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, denunció hoy que en España la base fiscal "se ha estrechado al mínimo" y que tanto los gobiernos de derecha como de izquierda han "practicado la misma política" tributaria. Al mismo tiempo, se mostró partidario de aumentar la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).
Toxo, en rueda de prensa para presentar un informe sobre el cambio de modelo productivo elaborado por la Fundación 1º de Mayo de CC.OO., insistió en que España necesita una revisión "a fondo" de su sistema fiscal y no algunos retoques en determinadas figuras, como el IVA. "No digo que no haya que tocar el IVA, porque hay margen, pero la carga no sólo debe soportarla esta figura", añadió.
El dirigente sindical, que se ha mostrado siempre partidario de eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y de utilizar esos recursos de otra manera, se refirió también a la posibilidad de que en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos se decida mantener dicha deducción para los colectivos con rentas más bajas y eliminarla para el resto.
En su opinión, aunque eso sería "bueno" para los colectivos beneficiarios de esa medida, la capacidad de actuación pública se reduciría todavía más y también los recursos disponibles.
El líder de CC.OO. subrayó que la obtención de recursos para las arcas del Estado pasa también por la lucha contra el fraude fiscal, que debería ser un objetivo prioritario. En este sentido, indicó que el Estado podría salir muy beneficiado si se invirtieran 600 millones de euros en dotar a la Inspección de Hacienda de más recursos y personal.
"El fraude fiscal no está en el electricista que hace la factura sin IVA, que también, está en las grandes transacciones, y en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), aunque ese es un fraude legal, pero a mí no me gusta que estas sociedades tributen lo mismo que tributan las personas por lo que tienen en una cuenta corriente. Deberían tributar como tributan las sociedades", dijo.