MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que la lista Falciani "llegó a España en la legislatura anterior" y entonces "ya se procedió en buena parte", en el marco de la III Cumbre político-empresarial de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad.
Montoro ha señalado que "el alcance de esta lista y sus obligaciones frente al fisco se definieron en la legislatura anterior" y ha apuntado que "el uso abusivo de la legislación en materia de impuestos sobre sociedades, con nombres y apellidos", está haciendo que "reaccionemos e impulsemos el cambio de la normativa".
En relación con las quejas manifestadas por Gestha respecto a un uso "político" de los datos de la Agencia Tributaria en el caso Monedero, recogidas este miércoles por el diario 'El País', el ministro ha apuntado que a él "no le han dicho nada" y que "hay cuestiones mucho más importantes", como que la Agencia Tributaria ha cerrado 2014 con la corrección de fraude fiscal más importante de la historia de España".
El titular de la cartera de Hacienda ha insistido en que "en esta legislatura se está avanzando muchísimo en lucha contra el fraude" y que, como consecuencia de ello, "la recaudación tributaria en España se está comportando bien".
Montoro ha asegurado que se va a continuar trabajando en la lucha contra el fraude y que se va a completar "toda la nueva normativa de la declaración tributaria extraordinaria". "La ley antifraude ha permitido el afloramiento de bienes y derechos que no se han conocido en España hasta esta legislatura", ha añadido.
El ministro de Hacienda ha destacado que los plazos medios de pago a proveedores en las Comunidades Autónomas se han reducido "a una tercera parte" y que "ya hay ciudades grandes de España que están pagando en torno a 15 o 20 días". Es "fundamental" que "las empresas tengan la certeza de que los plazos de pago de la Administración se van a cumplir" y que la situación "no ha llegado a una meta".
Montoro ha destacado que la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la ley contra la deuda comercial y la factura electrónica, obligada para todas las Administraciones Públicas, forman parte de un "entramado legal" que dota a las Administraciones de una capacidad de actuación.
"La crisis ha instalado en nuestro país una morosidad inaceptable", ha afirmado el ministro, que ha animado, además, al empresarios a denunciar la situación "si se siente desprotegido". "Estamos perjudicando la capacidad de operar de muchas empresas y amenazando muchos puestos de trabajo cuando aceptamos el diferimiento de plazos de pago", ha añadido.
"Tenemos todo este año 2015 para ver qué nos falta y aplicar, con todas sus consecuencias, la normativa que ya está en vigor", ha apuntado el ministro, que, además, ha anunciado que la próxima semana comparecerá el director de la Agencia Tributaria en el Congreso para informar sobre la realidad del avance del fraude fiscal, según ha afirmado el ministro de Hacienda.