MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que, según las estimaciones del Ejecutivo, la recaudación tributaria registró en el primer trimestre del año su primera tasa positiva en dos años, lo que supone un dato "razonablemente satisfactorio".
"Es decir, una tasa superior a la de 2009, o lo que es lo mismo, unos ingresos superiores a lo presupuestado en el primer trimestre", explicó en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate monográfico sobre el rescate europeo a Grecia en el Pleno del Congreso.
Zapatero señaló que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la recaudación en los trimestres posteriores, aunque el primer dato de 2010 sea positivo, "con toda la precaución" que exigen la recaudación y las figuras impositivas.
LA REBELIÓN CONTRA EL IVA "NO ES RAZONABLE"
A su juicio, esta evolución pone en evidencia que las tesis del PP en materia fiscal "no son correctas" y que "algunas veces" la "subidas de impuestos aumentan los ingresos".
Asimismo, respecto a la subida del IVA, replicó a los 'populares' que si el Gobierno tuviera la "tentación" de dar marcha atrás, esta decisión sería "extraordinariamente negativa" para la credibilidad del plan de ajuste del déficit del Ejecutivo.
"Sabe que la insistencia contra la subida del IVA, como protagoniza alguna presidenta de comunidad autónoma del PP, no es razonable", remachó.