MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CC.OO., que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen.
El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.
Según CC.OO., la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.
El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que "la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica".
A su juicio, "una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas".
CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.
"CLARA EXPLOTACIÓN LABORAL".
"El perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, contratos temporales y a jornada parcial, sino como un rasgo de clara explotación laboral", añade Zarapuz en su informe.
Asimismo, detalla que tiene características muy marcadas: principalmente hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación laboral de técnico o directivo. "Un perfil mayoritario que no corresponde al tradicionalmente asociado a la precariedad laboral", apunta.
La organización sindical estima que si no se realizasen las horas extra no pagadas se podrían crear 156.000 empleos y denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.