MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que declara vigente el convenio de la empresa pública Tragsa hasta que éste sea reemplazado por otro, decisión que contrasta con los límites a la 'ultraactividad' (prórroga de un convenio en ausencia de otro) que se establecieron en la reforma laboral.
De este modo, la Audiencia Nacional estima la demanda interpuesta contra la empresa por los sindicatos CSI-F, UGT y CGT, y a la que posteriormente se adhirieron CC.OO. y el Comité Intercentros de Tragsa.
El convenio de Tragsa, que afecta a 6.300 trabajadores, finalizaba su vigencia el 31 de diciembre de 2013, pero en él se establecía su prórroga hasta su reemplazo. Tragsa comunicó a los sindicatos que el convenio regiría hasta el 26 de septiembre de 2014, fecha que posteriormente retrasó "de manera unilateral" hasta el 31 de diciembre de 2014 y luego hasta el 31 de marzo de este año.
En el fallo, la Audiencia reitera que la nueva regulación que dio la reforma laboral a la 'ultraactividad' tiene por objetivo negociar más y mejores convenios en plazos más breves, descartando que dicha regulación persiga bloquear la negociación colectiva o provocar un vacío regulatorio. En su opinión, incentivar una negociación colectiva más rápida y adaptada a la demanda, "no está necesariamente reñido con la prórroga o con una mayor ultraactividad del convenio".
Junto a todo esto, en este caso se da un elemento adicional: que Tragsa decidió "unilateralmente y a título individual" mantener las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo hasta el 31 de marzo de 2015.
Para la Audiencia, ésta es una decisión que no puede tomar una de las partes por sí misma, pues la vigencia del convenio se acordó en su día de común acuerdo. También considera "contradictorio" que la empresa negara la vigencia del convenio hasta su sustitución por otro y luego decidiera por su cuenta prorrogar su contenido.
De este modo, la Audiencia entiende que esto en realidad puede interpretarse como la conformidad de la empresa a mantener la totalidad del convenio una vez finalizada su vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas a fin de evitar un vacío normativo y hasta su sustitución por otro.
CSI-F ha expresado su satisfacción por esta sentencia y la considera una "referencia" para las empresas del sector público en lo que se refiere a la aplicación de la reforma laboral.