MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha acusado este martes al Gobierno de ocultar los detalles sobre el origen de una deuda de 40 millones de euros de las mutuas de la Seguridad Social por la que justifica la venta de las sociedades de prevención, de acuerdo con la última reforma de las mutuas.
El sindicato explica en un comunicado que dicha Ley establece la prohibición de que las mutuas mantengan su participación en las sociedades de prevención, obligándolas a presentar un proyecto de venta antes del 31 de marzo, bajo la amenaza de liquidación de la entidad en junio de 2015 en caso de no encontrar comprador "adecuado" a juicio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
Además, señala que el Gobierno justifica esta obligación de venta con el argumento "de una presunta deuda de 40 millones de euros de las mutuas, que algunas habrían aportado a las sociedades de prevención", pero critica que "no se facilitan detalles del origen de esta deuda, las cantidades debidas por cada mutua o las acciones emprendidas para depurar responsabilidades".
Dicho esto, CC.OO. lamenta que esta intervención "artificial" del Ejecutivo supone la "ruptura definitiva del vínculo entre salud laboral y Seguridad Social" y constituye un "expolio".
Asimismo, la central advierte de que de esta forma desaparece cualquier posibilidad de fiscalización por parte de la Intervención General de la Seguridad Social, o de los agentes sociales desde las Comisiones de Control y Seguimiento de las mutuas.