CC.OO lanza una guía para que los becarios se defiendan de los abusos en las empresas y la Administración

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:48

Teme que la Garantía Juvenil abra la puerta a muchas ofertas de prácticas fraudulentas

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha elaborado una guía con la que pretende arrojar luz sobre la maraña de modalidades de formación, laborales o no, que se imparten en las empresas y por parte de la Administración. El objetivo es ofrecer a un universo de más de 1,2 millones de becarios, así como a delegados sindicales, una herramienta para defenderse en casos de abuso.

La guía, titulada "Aprendices, becarios y trabajo precario', ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, el secretario de Formación, Javier López, la secretaria de Juventud, Tania Pérez, y la técnica de la Secretaría de Formación, Gema Torres.

CC.OO denuncia que la falta de medios en la Inspección de Trabajo hace "imposible" que ésta pueda actuar de oficio ante tantos casos de uso irregular de las prácticas en las empresas, en su mayoría en microempresas, a las que no accede ni el sindicato ni la Administración.

Así que, siguiendo la recomendación de la UE de establecer marcos claros en la utilización de las prácticas, CC.OO ha dado el paso para separar "el trigo de la paja" e informar sobre las "enrevesadas" 11 modalidades que, sólo en el ámbito del Estado, existen en la normativa a la hora de cursar prácticas en empresas.

En este ámbito se englobarían alrededor de 1,2 millones de jóvenes que tendrían acceso a este sistema. Si bien, habría que añadir los programas específicos de las comunidades autónomas, así como las iniciativas directamente institucionales o privadas, que mantienen a muchos jóvenes en un "limbo normativo absoluto", con lo que esa cifra de becarios se quedaría corta.

"Esta guía pretende mejorar las condiciones laborales de estos jóvenes, que conozcan sus derechos y que la calidad del aprendizaje pueda ser supervisada por los delegados sindicales", ha resumido el secretario de Formación de CC.OO.

Una de las prácticas que se pretenden perseguir con esta guía es la de muchas empresas que suplen a trabajadores de pleno derecho con jóvenes en prácticas sin vinculación laboral (ya que no hay un contrato laboral que le vincule) y que pueden incluso cubrir un horario completo sin ningún tipo de remuneración.

¿LA ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN?

La secretaria de Juventud de CC.OO ha descrito que este tipo de casos se han detectado incluso en ofertas de formación de la Administración, lo que aporta un plus de "preocupación" a los sindicatos.

De hecho, Pérez ha puesto el foco en la Garantía Juvenil, la iniciativa europea por la que los Estados se comprometen a facilitar a los jóvenes un empleo o formación en un periodo de cuatro meses desde la finalización de sus estudios.

La aplicación de esta Garantía Juvenil ha comenzado en España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que para el sindicato "abre la puerta a más prácticas no laborales".

LA DECISIÓN ÚLTIMA ES DEL BECARIO.

Así pues, Torres insiste en que hay que identificar la modalidad de prácticas en la que se encuentra cada joven, exigir el cumplimiento de las condiciones marcadas "y en lo posible mejorarlas".

No obstante, desde CC.OO se apunta que al final, la decisión de cursar unas prácticas fraudulentas o no, en un contexto de escasas alternativas laborales, "es decisión de la persona". "Al menos que tome esa decisión con pleno conocimiento de la situación", ha añadido Pérez, para quien, en muchos casos, "las promesas de un futuro dorado en la empresas" son lo que marcan que un joven acepte ciertos abusos.

Leer más acerca de: