Llama también a parados y pensionistas a llevar a cabo un paro de carácter ciudadano
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales integrantes de la Cumbre Social han respaldado por "unanimidad" la decisión de CC.OO. y UGT de convocar una huelga general el próximo 14 de noviembre y pretenden que sea "algo más que un paro laboral", según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha hablado de "un acto de protesta cívica general" que sea secundado también con colectivos como parados o pensionistas.
Así, lo ha indicado en rueda de prensa tras la cuarta reunión de la Cumbre Social, acompañado del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de representantes de algunas de las alrededor de 150 organizaciones que conforman la plataforma, reunidas este viernes para aprobar definitivamente la próxima huelga general en el marco de la jornada europea de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
"Se ha producido un respaldo unánime del conjunto de los asistentes. Hay un convencimiento general de que esta huelga debe ser algo más que un paro general laboral", ha dicho Méndez, para añadir que las organizaciones de la Cumbre Social se han comprometido a "crear el clima para que se produzca también una posición activa de apoyo del conjunto de los ciudadanos".
En la misma línea, Toxo avisó de que "España se acerca peligrosamente a los seis millones de desempleados" e insistió en que "casi la certeza" de un rescate global "más que justifica" la huelga general.
"Es posible desde una acción europea diferente lograr los recursos para reducir la deuda y el déficit y hacerlo compatible con la generación de empleo", sentenció. Antes de acabar, insistió en que hay un "deterioro democrático" y que la huelga insistirá en la demanda de un referéndum para que el Gobierno "devuelva la palabra a la ciudadanía".
Por otro lado, a la reunión de la cumbre no acudió el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, sino la secretaria de Igualdad del sindicato, Carolina Rodríguez, que tampoco compareció en la rueda de prensa. CSI-F aún no ha aclarado si irá a la huelga general.
Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, indicó que, aunque los órganos de gobierno del sindicato aún no ha confirmado su adhesión al paro general, trasladará la decisión de hacerlo en la reunión que tienen prevista los días 22 y 23 de octubre.