BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unas 4.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona contra la reforma del sistema público de pensiones en una marcha sin incidentes convocada por CGT, CNT, la COS y Solidaritat Obrera, donde los principales blancos de las protestas han sido los dos sindicatos mayoritarios del país, CC.OO. y UGT.
El secretario general de CGT de Catalunya, Bruno Valtueña, ha afirmado en declaraciones a los medios que el objetivo de la huelga era concienciar a la ciudadanía de los recortes sociales, la reforma laboral y el recorte de las pensiones.
Ha tildado de injusto el preacuerdo alcanzado entre los que ha calificado de "sindicatos corporativistas", CC.OO. y UGT, con el Gobierno para reformar las pensiones, argumentando que comportará recortes de las pensiones y más años de trabajo.
En la pancarta de la cabecera de la manifestación --que los organizadores han cifrado en 9.000 personas-- se ha podido leer el lema: 'Ni recorte de pensiones, ni reforma laboral. Basta de represión institucional. Huelga'.
Los manifestantes también han mostrado pancartas con consignas como 'Ni recortes sociales ni derechos pisoteados' y 'Reforma de las pensiones, traición a los trabajadores', que iban acompañadas de gritos contra CC.OO y UGT --descritos como "sindicatos del poder y del régimen"-- como 'Comisiones y UGT, vendidos otra vez' y 'UGT y Comisiones destrozan las pensiones'.
También se han podido oír consignas como 'Contra la reforma de las pensiones, huelga general', 'Contra la Europa del capital, guerra social' y 'Quien siembra la miseria, recoge la rabia'.
En la marcha han participado el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y el exsecretario de Inmigración del Govern, Oriol Amorós.
La manifestación se ha disuelto ante la sede de Fomento del Trabajo, con una traca y botes de humo que han colocado sobre los semáforos.
Una vez finalizada, ha empezado una segunda marcha, bastante más reducida, convocada por CNT, que ha arrancado de plaza Catalunya.