Economía.- CSI-F quiere "trabajar" con el Gobierno para que un eventual rescate no implique recortes a los funcionarios

Miguel Borra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:27

Asegura que los funcionarios "ya han pagado parte de las condiciones encubiertas del rescate"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios CSI-F y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) han acordado "trabajar al más alto nivel con las instituciones europeas y el Gobierno español para evitar que un eventual rescate vuelva a incidir sobre las condiciones laborales de los empleados públicos".

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, y el secretario general de la CESI, Klaus Heeger, han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han analizado las consecuencias de la crisis económica sobre los empleados públicos de los diferentes países de la UE y, en concreto, las particularidades del sector español.

CSI-F considera en un comunicado que "ha llegado hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración". Así, reclama al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas "que negocien junto a los representantes sindicales un pacto de Estado y un Plan de Recursos humanos realista y acorde a los servicios que merecen nuestros ciudadanos".

Ambas partes coincidieron en que los empleados públicos españoles "ya han pagado parte de las condiciones encubiertas del rescate" en forma de una rebaja salarial, tres congelaciones salariales consecutivas, la retracción de paga extra, pérdida de días de libre disposición, la reducción del sueldo por baja médica y una pérdida de poder adquisitivo de más del 30%.

"Además, en el último año, se ha producido la destrucción de más de 220.000 puestos de trabajo y la Administración es ya el tercer sector que proporcionalmente arrastra una mayor pérdida de empleos, detrás de la Construcción y las Industrias Extractivas", indica CSI-F.

Por otro lado, CSI-F ha anunciado que aún no ha decidido si secundará o no la huelga general. Según ha adelantado el presidente del sector de la Administración General del Estado del sindicato, Francisco Camarillo, los órganos de gobierno de CSI-F se reunirán la próxima semana para consensuar su postura ante la huelga.

Asimismo, Camarillo ha recordado que el sindicato no apoya el referéndum sobre los recortes que la Cumbre Social viene pidiendo al Gobierno desde hace meses "porque cree que tiene unas motivaciones diferentes".