MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez ha reiterado que en 2014 se adelantará a los Estados miembros de la UE el 1% del pago del nuevo fondo para combatir el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Empleo han señalado a Europa Press que, según el reglamento vigente de la UE, el anticipo a los Estados miembros será del 1% de los 6.000 millones de euros previstos, es decir, unos 60 millones de euros.
Ese anticipo tendrá que ser justificado por el país que lo reciba, en un mecanismo que las mismas fuentes han calificado de "un proceso de verificación muy largo y complejo" que se puede prolongar durante más de un año y medio, por lo que los Estados tendrán que adelantar el dinero.
Por ello, desde el departamento de Fátima Báñez han reclamado a sus homólogos del resto de países de la UE y a la Comisión "máxima flexibilidad". La propia ministra ha recalcado en Bruselas le necesidad de eliminar la burocracia y flexibilizar la instrumentalización de los fondos para que "los jóvenes tengan oportunidades y no vean frustradas sus expectativas".
"Tal como se ha instrumentado esta iniciativa juvenil europea a través del fondo social europeo, lo que se anticipa a los países es el 1%. El resto no llegará hasta superado el año o el año y medio, una vez que se finalicen y se verifiquen cada una de las acciones", ha sostenido la ministra de Empleo en el debate público celebrado en el Consejo de Empleo sobre paro juvenil.
España enviará a Bruselas su plan sobre cómo gastar los 1.800 millones de euros que le corresponden del fondo el próximo 23 de diciembre, según ha anunciado la ministra de Empleo. La tasa de paro juvenil española es la segunda más alta de la UE (57,4%), sólo superada por Grecia.