Economía/EPA.- (Amp) Zapatero destaca que se haya creado empleo, pero sigue viendo "inasumible" una tasa de paro del 20%

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:17

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó como dato "positivo" de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se crearan 82.700 empleos en el segundo trimestre, lo que, según recordó, no sucedía desde hacía dos años.

En su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del primer semestre del año, Zapatero señaló que, pese a haberse creado empleo en el segundo trimestre, el aumento de la población activa ha provocado "en parte" que se siga manteniendo una tasa de paro "inasumible", superior al 20%.

El jefe del Ejecutivo señaló al respecto que el desempleo es la "gran preocupación del Gobierno y el gran reto". "Este trimestre se ha creado empleo, pero con una tasa de paro como la que tenemos, esto es una gota de agua, aunque una gota de agua positiva", reconoció.

El jefe del Ejecutivo confió en que ese tendencia de recuperación del empleo "se pueda consolidar y fortalecer a finales de 2011 o principios de 2012". No obstante, admitió que la reducción del paro "será lenta" porque para reducir la actual tasa de paro "hay que crear mucho empleo".

Durante su comparecencia, Zapatero respondió a los sindicatos que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está dirigida a reducir la temporalidad y a evitar los despidos, no a facilitarlos, como han denunciado CC.OO. y UGT.

El jefe del Ejecutivo pidió a los sindicatos que sean "prudentes" en sus valoraciones a la espera de conocer si la reforma laboral consigue esos dos objetivos: evitar despidos y recortar la alta temporalidad laboral.

"La reforma laboral es para evitar despidos (...) El modelo laboral actual no es defendible (...) Cuando hay una crisis económica, nuestro sistema laboral no sabe reaccionar para adaptarse. Por eso hemos hecho esta reforma", explicó.