MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio solicitaron hoy al Gobierno que adopte políticas activas para estimular la competitividad de las empresas y el desarrollo de las mismas, ante las últimas cifras del aumento del paro, que han elevado la tasa de desempleo hasta el 13,9% en 2008.
En un comunicado, las Cámaras consideraron fundamental garantizar el suministro de liquidez a las empresas y el correcto funcionamiento del sistema financiero español, al tiempo que apostaron por apoyar la creación de empleo y de empresas con bajadas de cotizaciones sociales que permitan mantener y crear empleos.
Según las Cámaras, los datos de la EPA del cuarto trimestre reflejan la "intensidad" con la que el mercado laboral se está viendo afectado por la crisis financiera y económica que atraviesa España. "La fortaleza del mercado de trabajo de los últimos años se ha transformado en pocos meses en un fuerte incremento del número de parados y destrucción de puestos de trabajo", subrayaron.
En lo que respecta a la creación de empleo, indicaron que aunque desde 1994 no se registraba destrucción de puestos de trabajo en términos interanuales, la reducción de la ocupación anotada en 2008 es la mayor de toda la serie histórica desde 1976, tanto por la destrucción de empleo del trimestre como por la registrada en el conjunto del ejercicio. Así, destacaron que el numero total de ocupados baja por primera vez desde el segundo trimestre de 2006 por debajo de los 20 millones.