Economía.- Fidalgo dice que los sindicatos no movilizarán "contra la crisis" porque "esto no se arregla con una romería"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:17

MÉRIDA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, dijo hoy que los sindicatos no van a movilizar a los trabajadores "contra la crisis", porque "esto no se arregla con una romería ni con ir a Lourdes".

Fidalgo explicó que "movilizaciones de trabajadores en defensa del empleo no van a faltar", y puso como ejemplo las que tienen lugar en la factoría de Nissan en Barcelona. Sin embargo, preguntado en rueda de prensa sobre si los sindicatos se plantean movilizaciones de carácter general, respondió: "si usted me va diciendo si los sindicatos vamos a movilizar a los trabajadores contra la crisis, pues que quiere que le diga, yo esas movilizaciones no las conozco".

Añadió acto seguido Fidalgo que la situación económica y laboral "no se arregla con una romería ni con ir a Lourdes", sino "en la economía real, luchando empresa a empresa" y mediante el diálogo social con el Gobierno central y los autonómicos.

"Nosotros no queremos convocar una acción para eximir nuestra responsabilidad", apostilló Fidalgo, quien recordó que CCOO es el "primer sindicato español", tras lo cual sentenció: "y porque no somos unos cínicos; como dice el otro 'se acabó el día, se acabó la romería', pero esto no es una romería ni va durar un día'.

El dirigente sindical, quien compareció junto al secretario regional, Julián Carretero, insistió en que el trabajo principal de los cuadros sindicales de CCOO en lo sucesivo será "estar pisando empresa para defender el empleo", puesto que pende una "grave amenaza" para los puestos de trabajo, no sólo en el sector de la construcción --"que se ha caído"-- y anexos al mismo o en el sector servicios por la bajada del consumo, sino también en el "escaso tejido industrial" español.

Respecto a las movilizaciones puntuales, José María Fidalgo indicó que "ojalá" no las tenga que haber en la factoría de Renault-Nissan en Valladolid. También se refirió a una empresa en Pamplona en la que ha habido una reciente manifestación ante la "amenaza de cierre" y sobre la cual ayer le informaron de que "por fin se había llegado a un acuerdo", aunque no dio el nombre de esta sociedad.