MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes mortales en el trabajo se redujeron un 40,4% en los últimos diez años, según el índice de incidencia que elabora Cepyme de acuerdo con el número de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores cotizantes, que pasó del 9,4 en 1999 al 3,8 en 2010.
Además, la incidencia anual de los accidentes totales de trabajo con baja en la jornada laboral se anotó un descenso del 50,6% durante los últimos diez años, al pasar de 7.437 en 1999 a 3.765 en 2010.
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral en el Trabajo que se celebra hoy, la patronal de las pymes también cifró en una caída del 9% los accidentes de trabajo producidos desde marzo de 2010 a febrero de este año.
Así pues, la patronal liderada por Jesús Terciado puso el acento en el "esfuerzo" de los empresarios, los sindicatos y el Gobierno para prevenir los riegos laborales y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo.
Para Cepyme, la reducción de los accidentes constata que la actividad preventiva en las empresas es "cada vez más" eficaz, y recordó que un inversión "adecuada" en prevención puede suponer "mejoras" también en la productividad.
Por ello, la organización reafirmó su compromiso para colaborar en el impulso de una cultura "eficaz" de prevención de riesgo, al tiempo que reclamó "facilidades" para que las pymes puedan desarrollar este tipo de política.