Economía/Laboral.- Burgos niega un recorte de las pensiones y afirma que la reforma creará un sistema más sostenible

Actualizado: lunes, 16 septiembre 2013 21:16

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha negado que la reforma de las pensiones presentada la pasada semana por el Gobierno suponga un recorte del gasto en pensiones, y ha asegurado que esta propuesta diseña un sistema "sostenible en el tiempo, que aspire al equilibrio presupuestario".

"La propuesta no recorta el gasto. Ahorrar no es recortar, es canalizar el gasto y asegurar que ese gasto creciente se acompase a las necesidades reales que va a tener la sociedad española y el sistema económico", asegura Burgos en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, remarca que este ahorro que pretende introducir la reforma es "compatible" con la mejora de las prestaciones y con que las pensiones sigan incrementándose "año a año".

El secretario de Estado de la Seguridad Social asegura que el sistema va a seguir aportando "más recursos" a las pensiones y va a seguir generando prestaciones "más altas, que van a cobrar más ciudadanos y durante más tiempo".

"Esto exige un mecanismo que también sea capaz de ordenar este gasto creciente, de equilibrar las aportaciones de los ciudadanos y de garantizar el equilibrio de nuestras cuentas públicas", añade.

Asimismo, defiende que el factor de sostenibilidad es un elemento "fundamental" para asegurar que el sistema se refuerza frente a las tensiones demográficas y las condiciones económicas, porque garantiza con su reequilibrio el objetivo de asegurar unas pensiones "estables, equitativas, adecuadas y sostenibles".

Burgos incide en que el sistema tiene que ayudar a contener un gasto "muy importante", ya que las prensiones contributivas suponen más 100.000 millones de euros anuales, cifra que va a seguir creciendo en los próximos años.

En este sentido, subraya que sólo tiendo en cuenta las previsiones de 2012, 2013 y 2014 el déficit del sistema superaría los 35.000 millones de euros. "El sistema de Seguridad Social no puede sostenerse en el tiempo con estas cifras", advierte.

El Gobierno estima que la aprobación en sus actuales términos de la reforma de las pensiones presentada la pasada semana permitirá a la Seguridad Social ahorrar 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

Desde 2015 estos cambios permitirían aumentar el ahorro de forma progresiva hasta alcanzar los alrededor de 5.000 millones de euros anuales a partir de 2019, cuando también entre en vigor el factor de sostenibilidad (FS), hasta 2022. En total, 33.000 millones de euros menos a pagar en el capítulo de pensiones en los próximos nueve años.

Así lo estima en la memoria del impacto económico del anteproyecto de Ley para la regulación del Factor de Sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social remitido al Consejo Económico y Social (CES), al que ha tenido acceso Europa Press.

Leer más acerca de: