MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentarán mañana ante los medios de comunicación un documento conjunto de propuestas en favor del empleo y la protección social, con el que pretenden impulsar un diálogo social que, por el momento, parece encontrarse en 'stand-by'.
Toxo y Méndez harán público este documento, en el que las dos centrales sindicales llevan trabajando en las últimas semanas, el mismo día en que la CEOE reunirá a su Junta Directiva para analizar la evolución del diálogo social y la situación económica.
Ambas citas, la presentación del documento sindical y la reunión de la patronal, tendrán lugar sólo unos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara su intención de proponer en las próximas semanas a los agentes sociales la firma de un acuerdo social para el cambio del modelo de crecimiento económico.
Desde los sindicatos, este anuncio se ha celebrado, aunque con matices. Toxo se felicitaba ayer de que Zapatero haya hecho suya la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional para abordar la transformación del modelo productivo, en línea con el que ha venido proponiendo su sindicato en los últimos meses.
Sin embargo, el líder de CC.OO. criticó que el presidente eligiese un mitin celebrado el pasado domingo en Albacete para realizar esta oferta a los agentes sociales.
Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, reconoció ayer que no estaba al tanto de esta propuesta, pero se mostró satisfecho con la misma, pues, de alguna manera, viene a responder a las exigencias de las organizaciones sindicales.
Según Méndez, el debate entre el Gobierno y los agentes sociales en el seno del diálogo social debe servir para buscar un acuerdo en el que también participen las CC.AA. y que se centre, sobre todo, en reformar la educación y la innovación en España, poniendo encima de la mesa "más" recursos económicos.
NO A LA REFORMA LABORAL.
Es muy probable que el documento sindical haga hincapié en estas cuestiones y en la transformación del modelo productivo, aspecto que ya estaba presente en la Declaración para el Diálogo Social de hace casi un año.
También podrían proponer cambios en el sistema fiscal, tal y como vienen reclamando desde hace un tiempo y que podrían centrarse en la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y del cheque bebé de 2.500 euros, así como en la elevación de la fiscalidad a las rentas más altas.
Lo que seguro que no estará en ese documento de CC.OO. y UGT es una propuesta para reformar el mercado laboral que abarate el despido, asunto al que los sindicatos llevan oponiéndose con 'uñas y dientes' desde que algunos expertos económicos y ciertos sectores, entre ellos la CEOE, sacaran el asunto a colación a propósito de la crisis económica.
El último episodio de esta pretendida reforma laboral se ha vivido hoy en el Congreso, cuando el PSOE ha decidido retirar una enmienda a las propuestas del Debate sobre el estado de la Nación que había pactado ayer con CiU y en la que muchos, entre ellos IU-ICV, veían una puerta abierta a la reforma del mercado de trabajo.
JUNTA DE LA CEOE.
Tanto la patronal como los sindicatos llevan meses apuntando propuestas para salir de la crisis o atenuar sus efectos, algunas atendidas con más éxito que otras. Lo cierto es que las diferencias entre ambas partes son notorias, aunque, de momento, ni el Gobierno ni los agentes sociales han tirado la toalla.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará mañana ante la Junta Directiva un informe con las actividades que ha desarrollado desde el 22 de abril, fecha de la última Junta de la patronal. En este periodo, Díaz Ferrán ha sido noticia por unos comentarios que realizó ante un micrófono abierto en el que culpaba de la crisis "a los años de Zapatero".
Además del informe de Díaz Ferrán, la Junta Directiva conocerá el informe de previsiones económicas que suele presentar el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito; así como la evolución del diálogo social, presentación que correrá a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero.