MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy al Partido Popular y al resto de grupos que saquen del debate político cotidiano al Pacto de Toledo porque es necesario inspirar la renovación del mismo más a largo plazo para garantizar así el futuro de las pensiones durante los próximos treinta años.
"Todos debemos hacer un esfuerzo", señaló Corbacho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta del diputado 'popular' Tomás Burgos sobre la intención del Ejecutivo de renovar o no el pacto en esta legislatura.
El titular de Trabajo aseguró que el Ejecutivo le da un "altísimo valor" al Pacto de Toledo y reiteró su intención de renovarlo, al tiempo que confió en que la oposición y los otros grupos parlamentarios apoyen al Gobierno en esta tarea. "El Gobierno y más directamente este ministro de Trabajo tienen el firme compromiso de lograr una nueva renovación del Pacto y espero contar con su complicidad y entusiasmo en el desarrollo del mismo", señaló.
Asimismo, consideró que no se puede transmitir la idea, incluso de forma involuntaria, de que en estos momentos hay algún problema económico en la Seguridad Social, ya que actualmente el sistema "tiene la mejor salud" de su historia. "Eso es un mérito de todos", reconoció.
Finalmente, Corbacho recordó que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado comparecerá en los próximos días en el Congreso para presentar un informe sobre la renovación del Pacto de Toledo, e invitó al PP y al resto de los grupos a trabajar en el seno de esa Comisión para renovar las pensiones para los próximos treinta años.
Por su parte, el diputado 'popular' recordó al ministro que el Pacto de Toledo no es "un documento, ni una declaración, ni mucho menos una pose política", sino que se trata de un acuerdo basado en la lealtad, la colaboración y la renuncia a utilizar las pensiones como "arma arrojadiza".
"Así lo entendieron quienes lo inspiraron en el año 1995 y quienes lo renovamos en el año 2003", señaló Burgos, tras denunciar la actitud de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al "romper" esta lealtad acusando al PP de querer recortar las pensiones.
"¿Tan desesperados están ustedes?", se preguntó el diputado del PP, que acusó al Ejecutivo de intentar reinstaurar el miedo entre los pensionistas volviendo al "discurso falaz" de hace 20 años. "Eso es la negación misma del Pacto", denunció Burgos, tras afirmar que ninguna fuerza política quiere que se recorten las pensiones.