MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas reducirán sus planes de despidos en un futuro porque ya han realizado gran parte de los cambios que tenían intención de efectuar, aunque reducirán más los costes, especialmente de salarios, congelarán las contrataciones y reducirán la contribuciones a los planes de aportación definida.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden del último estudio elaborado por la consultora Watson Wyatt, que asegura que las empresas siguen mirando hacia el futuro porque esperan un largo periodo de dificultades económicas.
Según el estudio, el 52% de las empresas ya ha llevado a cabo despidos, frente al 39% que lo admitía hace dos meses, aunque sólo un 13% de las empresas tiene pensado actualmente despedir a parte de la plantilla, lo que supone una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta.
De las empresas que ya han realizado despidos, el 29% han ofrecido una mayor indemnización por beneficios y una ampliación de la cobertura de beneficios, ampliando así la cobertura de pago o la asistencia a la búsqueda de empleo.
En cambio, el 56% de los encuestados está planeando congelar las contrataciones, lo que supone un aumento del 47% en comparación con los últimos resultados de la consultora de capital humano. En esta misma línea, el 44% de las empresas pretende eliminar o reducir la contratación de trabajadores temporales, un 16% más que hace dos meses.
Además, ha aumentado el número de empresas que ha puesto en marcha otro tipo de cambios, como la congelación de salarios (actualmente el 42% frente al 13% de la última encuesta), la reducción en los planes de aportación definida (al 12% frente al 3% anterior), la reducción de la semana laboral (el 13% frente al 2%) y las restricciones en las políticas de viajes, hasta el 69% frente al 48% de la última encuesta.
Asimismo, se ha elevado en doce puntos el porcentaje de empresas que pretende eliminar o reducir los programas de contratación, mientras que la intención de limitar las jubilaciones anticipadas ha crecido tres puntos y las posibilidades de reestructurar los recursos humanos se han elevado nueve puntos.
LA MAYORÍA PREVÉ REDUCIR BENEFICIOS.
Los resultados de la encuesta también muestran que la mayoría de las compañías (61% del total) prevén una disminución de sus resultados en 2009, por lo que aproximadamente la mitad (51%) planea incrementar sus acciones de reducción de costes.
Según la directora de capital humano de Watson Wyatt, María Martín, las empresas son conscientes de que esta recesión va a perdurar y de que no pueden rebajar drásticamente la manera de salir de ella. "Muchas empresas están abandonando los fuertes recortes de plantilla, manteniendo a los empleados clave para el negocio y centrándose en acciones pequeñas y sostenibles", indicó.